A estas alturas, ya prácticamente todo el mundo sabe qué es el ransomware, muchos lamentablemente por haber sido víctima de él. Se trata de un malware que una vez instalado en el equipo, cifra los archivos y los deja inutilizables para el usuario. Sólo hay una forma de recuperarlos: pagando un rescate para que el cibercriminal envíe la clave de descifrado. Pero, ¿pagar o no pagar? Esa es la cuestión. Si ya el hecho de infectarse con algún tipo de ransomware de por sí es bastante malo, para colmo nadie te asegura que el cibercriminal vaya a darte las claves correctas para descifrar los archivos. Es más, en ocasiones, han seguido estafando a los usuarios una vez realizado el primer pago para que se realizara un segundo. Pero en algunos casos hay esperanza, y podemos llegar a recuperar los archivos bloqueados por el ransomware, sin tener que pagar por ellos. Eso sí, hay una buena noticia y una mala, ¿por cuál empezamos?

Venga, la buena noticia primero: existen algunas herramientas gratuitas, proporcionadas por algunos fabricantes de soluciones de seguridad, que pueden ayudarte a recuperar tus archivos secuestrados por el ransomware. 

La mala noticia es que no todas las familias de ransomware pueden ser descrifradas mediante estas herramientas, no queremos dar falsas esperanzas. Algunos tipos de ransomware todavía no han sido descifrados, y están apareciendo tantas familias diferentes que es imposible hacerlas frente a todas. Qué tiempos cuando sólo se hablaba de Cryptolocker. 

Ah, y como siempre: no es oro todo lo que reluce. Por Internet también circulan herramientas falsas. El ransomware ha hecho desesperar a mucha gente, y siempre hay alguien deseando aprovecharse de eso. Pero aquí te ofrecemos algunas de las herramientas que proveen fabricantes serios y confiables para recuperar los archivos de algunos tipos de ransomware. Mucha suerte.

Crypto-Ransomware File Decryptor

Esta herramienta de la firma de seguridad Trend Micro, permite descifrar determinadas variantes sin necesidad de pagar el rescate o usar la clave de cifrado. Los ransomware que es capaz de descifrar este programa son: CryptXXX, TeslaCrypt, SNSLocker y AutoLocky.

Puedes descargarla aquí, donde también encontrarás una guía de uso.

anti ransomware tool

Lock Screen Ransomware

También de Trend Micro, está pensada para los ransomware de tipo “bloqueo de pantalla”, un tipo de malware que impide o limita el acceso de los usuarios, no sólo a los archivos, sino a todo el sistema. Puedes descargar la herramienta desde aquí.

ransomware herramienta gratuita

Ransomware Decryptor

Hace algunos meses ya os hablamos de esta herramienta que ofrece de forma gratuita Kaspersky Lab. Con ella puedes descifrar archivos secuestrados por CoinVault. Mira más información y descarga el software aquí.

Pero además, la firma de seguridad cuenta con otras herramientas que permiten descifrar otras familias de ransomware: Rannoh, Autolt, Fury, Crybola, Cryakl, Rakhni, Agent,iih, Aura, Autoit, Pletor, Rotor, Lamer, Lortok, Cryptokluchen, Democry, Bitman (Teslacrypt versión 3 y 4). En su web encontrarás toda la información para llevar a cabo la instalación y descifrado de los archivos.

coninvault descifrado

TeslaCrypt Decryptor

Teslacrypt ha sido una de las familias de ransomware que más ha afectado a los usuarios. Pero, de forma imprevisible, sus autores anunciaron que concluían con sus actividades maliciosas. Se arrepentían, y ofrecieron soporte para ayudar a todas las víctimas del malware. La firma de seguridad ESET pone a disposición de todos los usuarios esta herramienta de descifrado disponible gratuitamente aquí que permite desbloquear los archivos afectados por cualquier versión de este ransomware.

tipos ransomware herramienta gratuita

Prevenir antes que lamentar

Por desgracia, no existe ninguna forma mágica de deshacerse del ransomware de forma genérica. Cada familia del malware es un mundo, y los expertos en seguridad coinciden en que es imposible hacerse con la clave de desbloqueo para recuperar los archivos, no hay nada que hacer. Lo mejor: prevenir. Para ello, apunta estos consejos básicos que te podrán evitar más de un susto.

  • Realiza copias de seguridad frecuentes. De esta forma, si secuestran tus archivos o equipo, podrás recuperarlo todo.
  • Mucha precaución a la hora de abrir enlaces en correos electrónicos. Más aún si se trata de descargar archivos adjuntos.
  • Actualiza a las últimas versiones de sistemas operativos y programas. Estas contienen los parches que solucionan posibles agujeros de seguridad.

ransomware secuestro archivos solucion

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario