Desde hace meses Pokémon Go es una de las aplicaciones estrella en los dispositivos móviles de todo el mundo. Y como todo fenómeno de estas características, no tardó en ser usado por los cibercriminales, que aprovechaban para publicar aplicaciones haciéndose pasar por el popular juego. Ahora, se ha descubierto una nueva app maliciosa en Google Play que aprovecha el tirón: “Guía Pokemon Go”, que funciona como un troyano en el dispositivo de las víctimas infectadas.

Los expertos de Kaspersky Lab han sido los descubridores de esta app, que una vez instalada en el Smartphone de la víctima se aprovecha de los derechos de acceso a la raíz del sistema para instalar y desinstalar otras aplicaciones y mostrar anuncios.

El problema añadido, es que esta aplicación ya cuenta con más de 500.000 descargas, y de ellas por lo menos 6.000 dispositivos han sido infectados. Según explica Kaspersky, se han encontrado por lo menos otras nueve apps infectadas con el mismo troyano, que han estado publicadas en Google Play desde diciembre de 2015.

pokemon-go-guia

Control de equipos de las víctimas

Las víctimas afectadas notaban un aumento en la publicidad no autorizada, en un primer momento. Pero según avanzaba la infección, los atacantes podían tener acceso al smartphone y controlar el sistema operativo y los datos contenidos en él.

La compañía de seguridad ya ha alertado a Google, que ha retirado el troyano de la tienda de aplicaciones. Sin embargo, es necesario tener en cuenta unas recomendaciones de seguridad. Si has instalado esta aplicación, por supuesto, desinstalarla, realizar copias de seguridad de los datos y restablecer el dispositivo de fábrica. Como norma general, hay que tener precaución con las aplicaciones que se instalan en los dispositivos, y comprobar que provengan de desarrolladores fiables.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario