Internet y las nuevas tecnologías han permitido que los medios de comunicación (tradicionales y digitales) puedan transmitir de forma más rápida y llevar a cabo sus investigaciones de forma más eficaz. The Intercept, la publicación que hace dos años hizo mundialmente famoso a Edward Snowden, al publicar los documentos filtrados por el ex agente de la CIA, lo ha vuelto a hacer.

Han revelado documentos altamente clasificados inéditos que ponen de manifiesto el uso de Estados Unidos de vehículos aéreos para acabar con sus objetivos en países extranjeros. Una gigantesca labor de investigación que ha revelado el complejo programa llevado a cabo por los servicios de inteligencia de EE.UU., que han denominado The Drone Papers.

“The Intercept ha obtenido un conjunto de documentos secretos que detallan los trabajos internos del programa militar de asesinato de los Estados Unidos en Afganistán, Yemen y Somalia. Los documentos, provistos por un delator, ofrecen una perspectiva sin precedentes de las guerras de drones de Obama”.

the drone papers

“Estamos permitiendo que pase todo esto. Y por nosotros, me refiero a cada ciudadano americano que ha tenido acceso a esta información hasta ahora, y que continúa sin hacer nada al respecto”

No, no ha sido Snowden

Esta vez no. Quien ha filtrado estos nuevos documentos es otra fuente anónima, que la publicación todavía no ha querido revelar. No se sabe si lo harán, pero recordemos que en el caso de Snowden ocurrió lo mismo, primero filtraron una serie de informaciones y documentos, hasta revelar finalmente quién estaba detrás de ellos.

Los datos que se extraen de los documentos filtrados son más que reveladores, como evidencias de que el 90 por ciento de los asesinatos llevados a cabo en un periodo de cinco meses no fueron al objetivo que se pretendía, en uno de ellos murió un ciudadano británico a pesar de que la intención era capturarlo, como recoge Wired, además de detalles del proceso por el que el gobierno de EE.UU. elige quién vive o muere, y la cadena de autorizaciones que lleva directamente hasta POTUS – President Of The United States. Los drones son las herramientas, no la política. La política es el asesinato”, comienza su artículo Jeremy Scahill, uno de los periodistas involucrados en la investigación.

Ejemplo de los archivos filtrados. Fuente: The Intercept

Ejemplo de los archivos filtrados. Fuente: The Intercept

En palabras del nuevo informador: “Estamos permitiendo que pase todo esto. Y por nosotros, me refiero a cada ciudadano americano que ha tenido acceso a esta información hasta ahora, y que continúa sin hacer nada al respecto”, ha declarado a The Intercept.

En el documental “Citizenfour”, dirigido por la cofundadora de The Intercept Laura Poitras y con la colaboración del también fundador de la publicación digital Glenn Greenwald, ya se avisaba de que algo gordo se estaba cociendo. En la últimas escena, el periodista, reunido con Snowden, hablaban sobre una nueva fuente que iba a proporcionar información sorprendente. “Es muy arriesgado, Esa persona es increíblemente valiente”, afirmaba el ex consultor de la NSA al conocer de qué se trataba. Pero sin duda, como respondía Greenwald, Snowden había sido precisamente quien había motivado que lo hiciera.  

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. PERSONALMENTE DOY POR HECHO QUE LOS GOBIERNOS ESTAN AMPLIAMENTE CAPACITADOS NO SOLO PARA SABER TODO AQUELLO POR LO QUE ESTÉ INTERESADO, DE CARA A LA SEGURIDAD DEL PAÍS SINO PARA ASUNTOS MAS PERSONALES, DE CARA A LA GALERÍA… BIEN PARA ENMIERDAR AL QUE LES ESTORBE, O DESACREDITAR A UN PERSONAJE POPULAR QUE LES ESTORBE.

Deja un comentario