El sector de la ciberseguridad está evolucionando muy rápido. Para hacernos una idea, el gasto total en ciberseguridad pasó de 75.000 millones de dólares a más de 100.000 en 2015. Cada día salen a la luz nuevos casos de empresas atacadas, y eso solo las que se llegan a conocer. Según un reciente estudio, una de las principals causas de que esto ocurra es la falta de profesionales con un adecuado conocimiento de ciberseguridad. Esto estaría provocando vulnerabilidades en empresas y en los propios países, que no pueden afrontar los retos a los que se enfrenta el mercado en estos momentos.

El estudio, Hacking the Skills Shortage, ha sido elaborado por Intel Security junto con el CSIS (Center for Strategic and International Studies), y su principal conclusión es que hay una alarmante crisis de talento a nivel mundial que está afectando al sector. Una crisis que recientemente se estimaba en la falta de un millón de profesionales a nivel mundial. 

Los encuestados,775 tomadores de decisión TI involucrados con la ciberseguridad en sus empresas, opinan que, efectivamente, existe una carencia de conocimientos de ciberseguridad (el 82% así lo cree). ¿Las consecuencias? La mayoría de ellos, un 71%, señala que este déficit es el responsable de los daños directos a las empresas. La falta de talento les convierte en objetivos para los ciberdelincuentes.

Lo más preocupante, es que no se trata de un problema local, de algunos países o en algunas compañías. Es un problema a nivel global. Solamente en Estados Unidos, quedaron sin cubrir en 2015 un total de 209.000 puestos relacionados con la ciberseguridad.

Pero no es un problema con vistas a poder solucionarse a corto plazo. Se estima que alrededor del 15% de los puestos en ciberseguridad de las compañías quedarán vacantes en 2020.

Medidas urgentes

Los gobiernos y el sector privado no han tenido demasiada urgencia en resolver la falta de talento en ciberseguridad. Para afrontar esta crisis de personal, es necesario promover nuevos modelos educativos acelerar los programas de formación y una automatización más profunda para que el talento sea usado de la forma más eficaz posible en primera línea.

ciberseguridad profesionales gasto

Del informe se extrae que el gasto en ciberseguridad no está acorde con esta falta de profesionales. Los gobiernos y las empresas están priorizando en ciberseguridad, invirtiendo en medidas de protección. Quizás uno de los problemas es que los programas de educación y formación en este ámbito son escasos, y los que existen no están preparando a los estudiantes para entrar en el sector. Esto es lo que opinan el 23% de los profesionales encuestados. Los gobiernos (según el 76% de los encuestados) no están invirtiendo en desarrollar este talento.

Como conclusión, el estudio planta que un entorno de ciberseguridad seguro, requiere una fuerza de trabajo robusta. Los gobiernos y las empresas deben actuar rápido para resolver este problema, facilitando la entrada de más personas en esta profesión mejorando la educación y programas de formación. Estos esfuerzos serán vitales para construir un entorno más seguro y defendernos de las amenazas de la ciberseguridad.

Tres de cada cuatro profesionales TI creen que sus gobiernos no están invirtiendo lo suficiente en talent de ciberseguridad.

El nuevo papel de los CISO

En este escenario cambiante, el rol de los CISO – Chief Information Security Officer – también está evolucionando, a medida que los miembros de las ejecutivas de las empresas se preocupan más por la ciberseguridad. El 97% de los encuestados aseguran que la dirección de sus organizaciones ahora ve la seguridad como algo relevante para la compañía. Un gran salto, teniendo en cuenta que hace tan solo cinco años, la ciberseguridad no estaba siquiera en los 10 riesgos principales para las empresas, según la encuesta anual de riesgos de Lloy’ds. Este hecho hace que el estatus del CISO dentro de la empresa cambie, haciéndose más importante dentro del organigrama. Un estudio de IDC predice que para 2018, el 75% de los CISO y CSO (Chief Security Officer), reportarán directamente al CEO o junta directiva.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

3 comentarios

  1. Consejo a global security, que dejen de perder el tiempo con los antivirus y se dediquen a la ciberseguridad. Da más dinero. Luego con el dinero que va a sobrar, porque va a sobrar bastante, contratar a gente para seguir con el antivirus gratis.

    Después de tener una división de hackers/crackers buscando por todo el globo los malwares, así se refuerza aún más la división de ciberseguridad.

    Si nadie ha pensando en esto, será mejor que se dediquen a otra cosa.

  2. Formación de ciberseguridad cara e inacesible para muchos. Algunos que hemos tenido la oportunidad de estudiarla profesionalmente (que todavía creo que es insuficiente y tengo que invertir más) vemos que en las ofertas de trabajo las empresas piden 4 años de experiencia y que seas Chema Alonso, pero con traje y corbata. No hay apoyo por parte de las empresas.

    Si necesitáis a un Junior con muchas ganas de aprender y trabajar aquí me tienen.

  3. Aqui en Mexico la industria en general, esta mas preocupada por contratar a personas recien salidas de la escuela y de menor edad sin experiencia, lo que provoca un resago en las personas experimentadas y con talento, lejos de invertir en alguien que les ayude a mitigar las amenazas y fomentar la seguridad, los alejan indiscriminadamente con sueldos tan miseros y denigrantes. Yo en este momento cuento con un Plan Anti Ransomware eficaz a gran escala comprobable, pero mis 46 años de edad pesan mas que mis 17 años de experiencia en el ramo de la seguridad y no me contratan! La pregunta es, falta talento y profesionales en seguridad informatica o los empresarios no se dan cuenta de lo que realmente necesitan?

Deja un comentario