La última y polémica vulnerabilidad para Android, conocida como Stagefright, ha supuesto un duro golpe para el sector, teniendo en cuenta que cientos de millones de smartphones estaban en riesgo. Por eso, Google, Samsung y LG han anunciado que empezarán a lanzar parches de seguridad mensualmente para los dispositivos Android.

Una forma de tranquilizar a los usuarios, que han visto que la seguridad es uno de los puntos débiles del sistema operativo móvil de Google. Los expertos de seguridad lo han advertido siempre: los dispositivos Android son los más vulnerables a los ataques, y el cibercrimen orientado a los móviles ha crecido exponencialmente. Los motivos son claros, Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo, por lo que resulta obvio que los ciberdelincuentes hayan puesto foco en él, y además los smartphones se han convertido en pequeños ordenadores con toda nuestra información personal junto a nosotros las veinticuatro horas del día… ¿qué más puede pedir un atacante?

Adrian Ludwig, ingeniero de Android Security, ha dicho que los dispositivos Nexus de Google tendrán actualizaciones de seguridad mensuales. La primera actualización incluirá un parche para la peligrosa vulnerabilidad Stagefright, y estará disponible el miércoles.

Stagefright es una vulnerabilidad de Android a través de la cual un atacante puede obtener el control del dispositivo mediante el envío de un MMS. Pero éste no es el único vector de ataque, según ha demostrado este estudio.

Ludwig también afirma que Google ha provisto notificaciones mensuales a los fabricantes durante los últimos tres  años, “lo que no significa que ellos los distribuyan a los usuarios, requiere la cooperación de los operadores móviles”.

lg samsung android seguridad

Samsung también anunció en un post que estaba en conversaciones con los operadores y sus partners para ver cómo podían afrontar este reto, y pronto darían noticias sobre ello. La compañía LG también ha hecho declaraciones similares.

Y es que, muchos expertos en seguridad están de acuerdo en que la colaboración entre los diferentes actores del sector (fabricantes, investigadores, operadoras, desarrolladores de software…) deben colaborar para luchar contra el cibercrimen. ¿Será el comienzo de una nueva etapa en ciberseguridad?

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario