La semana pasada se celebró en León la tercera edición de Cybercamp, el evento enfocado en la ciberseguridad, la concienciación y el talento organizado por INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Una ocasión especial también porque se celebra este año el décimo aniversario de la institución dependiente del Ministerio de Energía, Turismo, y Agenda Digital. Cuatro días que han dado para mucho, en los que se ha hablado de la ciberseguridad para todos los públicos.

Alberto Hernández Moreno es desde octubre de este año el nuevo director general de INCIBE, después de que Miguel Rego cesara en sus funciones en el puesto. Hernández desempeñaba desde 2014 las funciones de director de operaciones, cargo en el que fue responsable de la puesta en marcha de los servicios y actividades de apoyo a la industria, I+D+i y talento lanzados desde el Instituto. Antes, formó parte del equipo responsable del diseño y puesta en marcha del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas. Hablamos con él durante el transcurso de Cybercamp 2016.

PREGUNTA: ¿Cuáles han sido tus primeras experiencias como director general de INCIBE?

RESPUESTA: En el proyecto estoy involucrado desde el principio, al estar de Director de Operaciones. Empezamos hace tres años con un papel en blanco en el que teníamos que organizar un evento que llegase a todos los ciudadanos. Desde el primer momento el equipo estuvo muy ilusionado con este proyecto año tras año, que está creciendo y llegando más.

P: Y está llegando al público general, que es el que realmente interesa. A veces está un poco olvidado en el panorama de la ciberseguridad.

R: Claro. Al final todos utilizamos las tecnologías: dispositivo móvil, tableta, ordenador… Y todos podemos ser potencialmente víctimas de lo que está pasando en Internet. Y por tanto, tenemos que saber cómo protegernos adecuadamente, qué riesgos hay. Por eso la ciberseguridad tenemos que llevarla a todos los ciudadanos.

P: Pero es un reto complicado. ¿Cómo se consigue llegar al público general?

R: Intentando entender cuáles son los diferentes colectivos o cuál es el lenguaje que tenemos que utilizar. No es lo mismo explicar la ciberseguridad a un niño, que intentar concienciar a un adolescente o a las personas de la tercera edad, que están utilizando las tecnologías también. Lo que tenemos que hacer es entender cómo tenemos que hacer llegar la ciberseguridad y además hacerlo con palabras amigables, que esto no sea un rollo, que sea algo entretenido, que nos divirtamos aprendiendo.

La ciberseguridad es un trabajo de todo el año, no solamente nuestro, sino también de todos los colaboradores.

P:  Eso se ve reflejado en los ponentes que habéis traído, que hablan en “diferentes lenguajes”, desde los más divulgativos a los más técnicos.

R: Esa es quizás la mayor complejidad de Cybercamp, el poder realizar durante cuatro días un conjunto de actividades en paralelo y en diferentes localizaciones, pero en un mismo sitio, para diferentes colectivos. Y que además consigamos que el mensaje llegue. Esa es la complejidad del evento, pero es el reto que tenemos por delante el equipo todos los años y además es la parte ilusionante del proyecto.

P: ¿Cuántas personas están involucradas en la organización de Cybercamp?

R: Si hablamos en términos de personal propio de INCIBE en algún momento durante el proyecto, que tarda un año en materializarse, ha participado probablemente más del 80% de la compañía. Es un proyecto en el que damos mucho, pero requiere mucha organización, coordinación. Un proyecto complejo, pero que cuando llegan estos cuatro días disfrutamos muchísimo.

img_8593

Alberto Hernández durante una entrevista en Cybercamp.

P:  La ciberseguridad es una carrera de fondo, en la que hay que trabajar día a día para conseguir este objetivo de aumentar la concienciación en seguridad.

R: Efectivamente, es un trabajo de todo el año, no solamente nuestro, sino también de todos los colaboradores. Y tenemos que hacerlo llegar todos los días. Por eso hemos lanzado diferentes programas, por ejemplo el de cibercooperantes. Sabemos que podemos llegar a los ciudadanos, que podemos llegar a los menores, pero necesitamos voluntarios dentro de nuestra sociedad para que también nos ayuden a transmitir ese mensaje.

P: Esta es la primera vez que se celebra en León, coincidiendo con el décimo aniversario de INCIBE.

R: Hemos cumplido diez años, y hemos celebrado numerosos eventos y actividades relacionadas con el aniversario. Cybercamp supone el último evento, la culminación, y por eso tiene lugar aquí en León.

P: ¿Qué experiencia te llevas en tu primer Cybercamp como director general de INCIBE?

R: Lo más importante es ver que la gente que ha asistido se ha divertido, y creo que además ha aprendido. Algunos habrán aprendido más, otros menos; pero habrán visto que la ciberseguridad es algo divertido. Y además para mí lo más importante también es ver cómo todo el equipo ha trabajado coordinado y con ilusión.

cybercamp-ganadores

Ganadores de las competiciones de Cybercamp © INCIBE

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario