“La central nuclear no está conectada a Internet, es imposible acceder desde el exterior”, Agustín Valencia, responsable de ciberseguridad de la CN de Cofrentes

1

Según la Secretaría de Estado de Seguridad, que publicó recientemente su Estudio sobre la Cibercriminalidad en España, los ciberataques a infraestructuras críticas aumentaron un 106% en 2015. Y es que el sector de la ciberseguridad industrial se enfrenta cada vez a más desafíos. Sus sistemas, por sus características y su implicación en la sociedad deben ser especialmente protegidos.

Agustín Valencia, Responsable de Ciberseguridad de la Central Nuclear de Cofrentes, explica estos retos a los que tienen que enfrentarse, y cómo se gestiona  la ciberseguridad de una infraestructura crítica como es una central nuclear. “Una central nuclear es como un portaaviones, es muy grande, tiene muchos sistemas y hay que conocerlos muy bien. De hecho, para establecer la estrategia hay que analizar los sistemas, ver las vulnerabilidades y protegernos lo máximo posible teniendo en cuenta aspectos como la seguridad o el medio ambiente”, explica Valencia.

Otro reto al que se enfrentan estos sistemas es la evolución de las tecnologías, y los posibles riesgos de estar conectados. “En nuestro caso, la central no está conectada a Internet, no se puede acceder desde el exterior. Lo que sí hemos hecho es interconectar los sistemas. Pero es imposible acceder desde fuera”.

Por cuestiones de seguridad, no pueden hablar de los incidentes que hayan podido tener, pero Valencia afirma que hasta la fecha no han tenido ninguno, de ser así, habría salido a la luz de alguna forma “tenemos la obligación de comunicar cualquier incidencia, por pequeña que sea, al CNPIC, y ellos serían los responsables de trasladarlo al público”. “Los primeros interesados en que la central sea segura somos nosotros. Si fuera inseguro, no estaríamos allí trabajando”, explica Valencia, “la seguridad es la primera prioridad en las centrales nucleares. No prima la producción, sino la seguridad”.

Por seguridad, por ejemplo, los teléfonos móviles no están permitidos en la central nuclear, debido a las capacidades que tienen en la actualidad, pequeños ordenadores en miniatura que podrían infectar con malware, generar interferencias o robar información.

Agustín Valencia hablará sobre todo esto el próximo 28 de septiembre en el ESET Security Day que tendrá lugar en Zaragoza, donde explicará en su sesión los riesgos que no solo se aplican a infraestructuras críticas, sino a cualquier industria.

entrevista-agustin-valencia-security

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

Deja un comentario