Opera acaba de anunciar que va a implementar una VPN ilimitada y gratuita en su navegador, lo que supondrá una importante mejora en cuanto seguridad y privacidad para sus usuarios.

Una VPN o red privada virtual (Virtual Private Network) permite a un dispositivo enviar y recibir datos de una forma segura a través de una conexión abierta, como la que podemos encontrar en un cibercafé o en un hotel. Básicamente, lo que realiza es usar una conexión cifrada a un servidor de confianza que sirve como entrada a Internet, de esta manera los datos que intercambiemos están a salvo de miradas indiscretas.

Según Global Web Index, un 24% de los usuarios totales de Internet usan o han intentado usar una VPN. El segmento de edad entre 16-34 años es el que lidera su uso, principalmente porque no es solo un tema de seguridad y privacidad, sino porque también esconde tu localización evitando así que te prohíban algún contenido restringido por país, y evita restricciones a webs como YouTube por parte de WiFis gratuitas al consumir un gran ancho de banda.

¿Cómo funciona?

El ingeniero en seguridad Michal Špaček ha indagado en el funcionamiento de esta nueva característica de Opera. Según él nos encontramos ante un proxy y no una VPN. SI estuviéramos ante una VPN todo nuestro tráfico se vería protegido por este elemento de seguridad. Sin embargo, Opera solo cifra los datos del navegador, dejando fuera otras aplicaciones como el correo electrónico, Skype, etc.

Por otro lado, al pasar toda la información por los servidores de Opera, tenemos que confiar en que esta empresa escandinava tendrá todos esos datos a buen recaudo y no intentará aprovecharse de ellos.

Krystian Kolondra, ingeniero jefe de Opera, replicó a Špaček afirmando que nos encontramos ante un nuevo término: una VPN de navegador. No es una VPN como bien defiende Špaček pero tampoco un proxy ya que su intención es securizar toda la actividad del navegador, no solo el tráfico de Internet.

Discusiones lingüísticas aparte, esta nueva función es un paso más a la hora de mejorar nuestra seguridad, siempre y cuando tengamos en cuenta sus limitaciones, por lo que felicito a Opera por ello.

About Author

Rodrigo Teijeira

Filólogo y emprendedor especialista en la creación y gestión de contenidos online, especialmente en seguridad informática y nuevas tecnologías. Colaborador habitual en empresas como Sophos o Metafrase, tiene más de 15 años de experiencia en la creación y desarrollo de páginas web.

1 comentario

  1. Juan Tenorio on

    Hola Rodrigo, sobre esto se descubrió que Opera está utilizando un Proxy y no una VPN como lo menciona.

Deja un comentario