Se acercan fechas señaladas, en las que los padres, familiares y amigos ya están pensando qué regalar a los menores. Los gadgets, juguetes y dispositivos inteligentes en general son una moda cada vez más popular, y seguramente terminarán siendo muchos de los futuros regalos. Pero antes de comprarlos, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con la seguridad y la privacidad de estos dispositivos. Esto es lo que aconseja la firma de seguridad Trend Micro, que propone ocho consideraciones a tener en cuenta antes de realizar las compras de estos dispositivos.

En esta guía, titulada “Internet de las Cosas: guía de compra para padres y tutores”, se ofrecen recomendaciones sobre la privacidad de los menores. Entre otras medidas de precaución, se recomienda hacerse (antes de la compra) una serie de preguntas:

  • ¿Solicita información personal? ¿Cómo se siente de cómodo compartiendo el nombre, la dirección o la foto de su hijo?
  • ¿Tiene cámara para fotos y vídeos? ¿Sabe dónde se guardan o quién más puede verlos?
  • ¿Permite comunicación de voz bidireccional? ¿La plataforma le permite restringir a los extraños de hablar con su hijo?
  • ¿Utiliza reconocimiento facial o por voz? Los datos biométricos son únicos de cada persona. Si se ven comprometidos, pueden ser utilizados para identificar a su hijo.
  • ¿Utiliza GPS? ¿Sabe si tiene protección para evitar que los extraños sigan la localización física de sus hijos?
  • ¿Tiene micrófono que pueda escuchar las conversaciones? ¿Sabe si graba datos de audio y si lo hace cuando no está en uso activo?
  • ¿Permite a su hijo enviar y recibir mensajes de texto? ¿Le permite filtrar la lista de contactos para las personas de confianza?
  • ¿Procesa o almacena los datos y actividades de su hijo en la nube? ¿Cómo de confiado está usted de la seguridad del proveedor de cloud de los gadgets?

En definitiva: preguntarse si el dispositivo o gadget cumple con los requisitos de privacidad necesarios. En cualquier caso, no se trata de dejar de adquirir estos dispositivos, muchos de los gadgets inteligentes son educativos e interesantes para el desarrollo de los menores. Pero Trend Micro propone además una serie de consejos sencillos para proteger el uso de estos dispositivos inteligentes:

  1. Vigila lo que comparte el menor en el dispositivo.
  2. Supervisa al menor cuando publique imágenes o vídeos.
  3. Pide que informe si un extraño intenta ponerse en contacto con él.
  4. Si el dispositivo recopila datos biométricos, comprueba que la opción está desactivada.
  5. Ajusta la configuración de localización del dispositivo según tus preferencias.
  6. Desactiva el micrófono del dispositivo cuando no esté en uso.
  7. Filtra la lista de contactos del menor en el dispositivo.
  8. Ten en cuenta cómo el dispositivo almacena los datos en la nube.

 

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario