“FIC2018”

Las redes sociales suponen un gran avance en materia de comunicación: permiten conectar a tiempo real con millones de personas y transmitir informaciones de forma masiva pero también tienen inconvenientes pues existen sujetos que aprovechan el anonimato que proporciona Internet para usurpar identidades o crear perfiles falsos con los que cometer acciones ilegales.

Este es, muchas veces, el uso que dan a las redes sociales cuentas falsas conocidas como “faker”. Según las estadísticas, alrededor de un 5 por cien de los 320 millones de usuarios de Twitter, son en realidad perfiles falsos, y, aunque en muchas ocasiones son utilizados para dar importancia a un perfil, estos “bots” o falsos seguidores no añaden ningún interés a tu cuenta sino que la desprestigian. si quieres evitar que tu cuenta se llene de estos seguidores indeseados te contamos a continuación te explicamos como detectarlos y “limpiar” tu cuenta.

1. ¿Cómo saber si el perfil es oficial?

Uno de los principales problemas que vas a encontrar si quieres seguir a un famoso, artista, personaje público o similar, es encontrar su verdadero perfil puesto que es habitual que existan muchos perfiles falsos que utilicen el mismo nombre o similares. Para evitar caer en equívocos, Twitter cuenta con un sistema de verificación que permite saber qué perfiles son los oficiales. Si ves un perfil marcado con un “check” en color azul, que corresponden a los auténticos perfiles de dichos personajes.

2. La foto de perfil es un huevo o una foto de catálogo

perfilSi un perfil de Twitter tiene como imagen un huevo, es que quien ha creado la cuenta ni siquiera se ha tomado la molestia de subir una foto de perfil. Que una cuenta no tenga una foto de perfil personalizada no significa que se trate de un perfil falso o un “bot”, pero tiene muchas probabilidades de serlo. Otra opción es que aparezca una foto que parece de un modelo profesional o que es claramente una foto de catálogo. 

Las nuevas “generaciones de bots” han aprendido que los “huevos” son fáciles de detectar así que ahora incluyen una foto de catalogo o una foto repetida en otros perfiles falsos de forma que son más difíciles de detectar. Si tienes dudas y quieres asegurarte de si estás ante u perfil falso, puedes usar el buscador de imágenes de Google para ver en qué otros perfiles de Twitter aparece esa imagen. Para ello, pega la URL de la imagen en el buscador de imágenes de Google y comprueba en qué otros lugares aparece.

3. El perfil no tiene biografía

Que una cuenta de Twitter no tenga una mínima biografía puede significar que el usuario es demasiado perezoso para explicar quién es, a qué se dedica o sus intereses; que quiere proteger su intimidad pero, lo más probable es que se trate de un perfil falso. ya que las redes sociales son utilizadas, sobre todo para contactar con otros usuarios para lo que es necesario tener un perfil que te identifique.

4. El nombre o la dirección de la cuenta son incoherentes

hack-twitter-burger--644x362

Si el nombre del usuario de la cuenta no coincide con el nombre de la propia cuenta o parece incoherente podrías, de nuevo, estar ante un perfil falso. Del mismo modo, si ves seguidores que parecen de otro país, usan otra lengua y apenas tienen tuits, es probable también que sean falsos.

5. El perfil no tiene actividad ni seguidores o tiene demasiados tuits, repetidos o incoherentes

jensentwitterOtra de las formas de detectar perfiles falsos es mirar su número de seguidores ya que, normalmente, los perfiles que siguen a miles de cuentas, pero apenas tienen seguidores son falsos. A día de hoy, el límite para seguir cuentas en Twitter es de 5.000, aunque hace algún tiempo este límite estaba en 2.001 cuentas. Si ves un perfil que está siguiendo a 2.001 cuentas y sólo posee 4 seguidores, es probable que sea un “bot”. Asimismo, si ves una cuenta que se ha creado hace años y tiene cinco tuits puede que también estés ante una cuanta ilegítima.

Lo mismo ocurre al contrario: si una cuenta de una persona física (no de una organización) se ha creado hace pocos años y tiene cientos de miles de tuits, es probable que se trate de un “bot” ya que 110.000 tuits en tres años significa poner 100 tuits al día todos los días de año. Por supuesto, hay muchas formas de automatizar los tuits y es algo que hacen muchas organizaciones, pero 100 tuits al día es sin duda una razón para desconfiar.

twitteraudit

Si quieres estar seguro de que en tu cuenta no tienes este tipo de seguidores, existen herramientas web que te permiten analizar cuántos de tus seguidores son legítimos como Twitter Audit. Para usar esta web, sólo debes introducir el nombre del perfil que deseas analizar y te mostrará el número de perfiles que te siguen que cree son falsos y el porcentaje de legítimos. Si tienes curiosidad, puedes auditar los perfiles de políticos o partidos, perfiles de empresas o famosos y te sorprenderás al ver como muchos tienen un escandaloso porcentaje de seguidores falsos.

Si lo que quieres es conocer la audiencia del perfil de una organización, hay servicios de software como SocialBro que pueden ayudarte a entender cuál es tu audiencia y saber cómo interactuar con ella. Estas herramientas te permiten también detectar perfiles que llevan meses inactivos, lo que da una idea también de que se trata de perfiles falsos.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario