En el primer trimestre de 2016 los casos de spam con archivos adjuntos maliciosos no han dejado de aumetar. Y es que, aunque se esperaba que con el desarrollo de las descargas drive-by los archivos adjuntos maliciosos disminuyeran, el uso de mensajes sigue siendo numeroso ya que tiene sus ventajas (para los atacantes), porque el texto de los mensajes no sólo motiva a descargar un archivo malicioso, sino también a ejecutarlo. Así lo muestran los datos de Kaspersky Lab que revelan que, en marzo, el número de detecciones alcanzó los 22 890 956, más de 4 veces del promedio mensual alcanzado en 2015.

Número de detecciones realizadas por el antivirus de correo en los equipos de los clientes de Kaspersky Lab.

Número de detecciones realizadas por el antivirus de correo en los equipos de los clientes de Kaspersky Lab.

Phishing, spam, scam, hoax son solo algunos ejemplos de tipos de correos maliciosos que podemos recibir en nuestros buzones de correo electrónico. Estos términos seguramente os sonarán a la mayoría de vosotros pero, aunque sepamos lo que significan, en la práctica, surgen algunas dudas. Para aclararlas hoy os mostraros un camino que seguir para identificar correos potencialmente peligrosos. Y es que, identificar correos maliciosos es más fácil de lo que normalmente pensamos. Sólo hay que prestar atención y coger la dirección correcta.

En este sentido, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha desarrollado una infografía mediante la cual el usuario ha de ir caminando, como si de un juego se tratase, hasta llegar al final del recorrido de forma que, a lo largo del “juego” os iréis encontrando con preguntas cuya respuesta determinará vuestra dirección. El objetivo es, precisamente, ayudar a los usuarios a identificar correos potencialmente maliciosos antes de que se conviertan en un problema. Y es que, identificando un correo malicioso podemos evitar que se infecte nuestro ordenador con malware, nos roben nuestras credenciales de acceso, facilitar datos personales, etc.

imagen-decorativa-sigue-el-camino-para-detectar-correos-maliciososEn la actualidad, la mayoría de los programas maliciosos se detectan de forma proactiva mediante procedimientos automatizados, pero si en algún momento el peligro no es detectado debes saber qué hacer: en esta infografía te mostramos, entonces, cómo determinar si un determinado email es bueno o malo, o lo que es lo mismo, si es malicioso o no.

infografia-camino-detectar-correo-malicioso_v2

 

 

About Author

Desirée Rodríguez Leal

Periodista y redactora en Globb Security y Globb IT

1 comentario

Deja un comentario