Sabemos que el cibercrimen mueve mucho dinero, y si hay dinero, hay medios. En la actualidad, el cibercriminal tiene más recursos que las empresas. Un problema que está causando auténticos dolores de cabeza a todos los actores implicados en el sector de la ciberseguridad. Por eso es importante analizar lo que está ocurriendo y poner las medidas necesarias. Los nuevos métodos de ataque, ciberespionaje, ciberguerra, los ataques a Infraestructuras Críticas y los peligros que pueden llegar a ocasionar… Estos son algunos de los temas que hemos tratado en la mesa redonda en directo de Globb Security, a la que puedes acceder bajo demanda aquí. 

En este debate hemos hablado de las diferencias entre los ataques más “tradicionales” (spam, phishing, troyanos…) en relación con los más novedosos, más sofisticados, o por lo menos de los que más se está hablando en los últimos años: ataques dirigidos, persistentes, avanzados… ¿Pero existe realmente una gran diferencia entre ellos?

Para Ángel Ochoa, experto en ciberataques de StackOverflow, “no han avanzado tanto los ataques antiguos y los modernos lo único que ha cambiado es el nombre que le han puesto, hacen lo mismo que hace diez años. Ha cambiado la tecnología que se usa hoy en día para realizar los ataques. Ahora por ejemplo predominan ataques contra aplicaciones webs”.

Accede aquí al vídeo completo de la mesa redonda bajo demanda 

“Hay que hacer una análisis de riesgos: los riesgos que asumimos en el mundo digital han crecido exponencialmente. El usuario todavía no es consciente del grado de exposición“, explica Tomás Lara, Director General de Trend Micro Iberia.

“Hay que poner en una balanza los mecanismos de seguridad y la usabilidad. Como fabricantes tenemos que ayudar a poner los mecanismos de seguridad, pero no hacer la tecnología inmanejable“, afirma Juan Navarro, Responsable de Enterprise Security Products de HP Enterprise. 

mesa redonda cibercrimen globb security

¿Soluciones? Formación, formación y formación

Ángel Ochoa opina que el principal problema “es que falta mucha formación“. En los ataques casi siempre hay un componente de ingeniería social”, afirma Tomás Lara, y continúa,  “con este tipo de técnicas, incluso a personas concienciadas es posible extraer gran cantidad de información”.

Para Juan Navarro además, la solución no depende solamente de un actor, sino que “es una labor de todos: entidades, gobiernos, usuarios… Hasta que exista una auténtica concienciación”

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario