Parece que hay unanimidad en el sector de la ciberseguridad cuando se dice que los cibercriminales están cada vez más profesionalizados. La industria del cibercrimen es capaz de mover y recaudar cada vez más dinero, lo que se traduce en una mejora de sus capacidades, haciendo que trabajen ya como verdaderas empresas jerarquizadas y organizadas. Para combatir esta tendencia, se necesitan profesionales cualificados en el lado “de los buenos” que puedan desarrollar herramientas de seguridad, investigar sus métodos y detener las amenazas. Y los profesionales de la ciberseguridad del mañana tienen que empezar a formarse hoy.

Coincidiendo con la celebración de la tercera edición del congreso de CyberCamp, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha organizado la segunda edición de las Olimpiadas cibernéticas: CyberOlympics. Estas están orientadas a jóvenes talentos de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del territorio nacional. Esta es la segunda edición de esta competición en España, que se celebró por primera vez el año pasado en CyberCamp 2015 que tuvo lugar en Madrid.

A nivel mundial, se celebra una competición de hacking internacional: Global Cyberlympics, que prueba las capacidades de jóvenes talentos de todo el mundo. Este tipo de iniciativas son fundamentales, teniendo en cuenta que la ciberseguridad es una profesión de futuro, y que se espera que tan solo en unos años haya una acuciante falta de expertos y profesionales en este sector en todo el mundo.

cybercamp-ciberolimpiadas

El campeonato

En el campeonato, dividido por equipos, se ponen a prueba las habilidades técnicas de los participantes en diferentes campos de la seguridad informática, desde penetración web, análisis forense hasta cifrado.La primera fase del campeonato tendrá lugar del 21 de octubre al 4 de noviembre, la final presencial se celebrará el 2 de diciembre en CyberCamp en León.

Cada centro educativo podrá participar con un equipo de alumnos de entre 14 y 18 años. Los diez mejores centros de la fase de clasificación competirán para optar a los premios finales. Los interesados ya pueden inscribirse a través de la web oficial hasta el 17 de octubre.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario