Los concursos siempre han sido objeto de fraude y estafas. La tentación de ganar algo gratis sin mucho esfuerzo siempre es tentadora para los usuarios. En Facebook hace tiempo que existen los concursos falsos. Anuncios que simulan ser de marcas conocidas sorteando productos y cupones, una tendencia de la que ya habíamos avisado, y que estuvo dando mucha guerra hace unos meses.

En estos timos, los usuarios de la red sociales recibían invitaciones de supuestos sorteos en los que podían ganar tarjetas de regalo con 500 euros para gastar en Zara. Un timo en el que muchos usuarios, tentados por el jugoso premio, picaban.
Ahora esta práctica se expande, y llega hasta Instagram. Según informa la firma de seguridad Panda Security, desde hace unos días parece que varias marcas están haciendo promociones y concursos desde sus cuentas de Instagram. Pero no son otra cosa que fraudes. Para acceder al concurso, el usuario tan solo tiene que seguir a la cuenta (falsa) que lo promueve, y hacer una publicación mencionándoles en su cuenta de Instagram. ¿El premio? Vales regalo para gastar en las tiendas, la mayoría marcas de ropa del grupo Inditex.  La Policía también ha alertado de estas estafas en su perfil de Twitter.

 

concurso-instagram

Pero, ¿qué ganan realmente los estafadores con este tipo de acciones?

Seguidores. Con acciones como estas pueden llegar a ganar miles de seguidores en unas pocas horas.  El mayor riesgo para los usuarios, como apunta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security, es que una vez los estafadores consigan un número significativo de seguidores, podrán lanzar cualquier tipo de ataque / engaño a los usuarios. “Puede ser tan sencillo como hacerles ir a una página para robarles las credenciales, por ejemplo, o que pueda llegar a infectarles con un troyano que les robe todos sus datos”, afirma Corrons.

Los consejos para evitar ser una víctima: desconfiar de este tipo de anuncios, para empezar este tipo de marcas no suelen hacer esta clase de promociones… Además, debemos comprobar siempre la procedencia de la cuenta: ¿tiene publicaciones? ¿A qué tipo de cuentas sigue? ¿Qué descripción tiene? En la mayoría de las ocasiones, las cuentas falsas no tienen apenas seguidores, ni publicaciones, y su descripción es cuanto menos, sospechosa.

 

springfiel-instagram-oficial

Perfil oficial de una de las marcas “víctima” de las estafas

 

El perfil falso: no tiene seguidores, ni publicaciones

El perfil falso: no tiene seguidores, ni publicaciones

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

6 comentarios

  1. A mi me estafaron en instaram, zapatos colombianos, me hicieron enviar dinero a colombia Bucaramanga Jhoan José Toledo verá doc 1102714541 por western, nunca llegó u sigue haciendo publicación estafando

    • Hola ese Jhoan jose toledo es un estafador de igual manera en vi unos articulos en una cuenta de instagram hice envio por wester union nunca envio los articulos, la pagina zapatosamericanos.col, si tienes mayor informacion de esa persona hazmela saber

    • Angelica rosales on

      Ahora esta usando la cuenta storeds.colombia me estafo con 350.000 pesos y es la hora y no me define el envio denuncienlo en la fiscalia q si se puede y nos tiene q devolver el dinero ya averigue

  2. ahora esta de moda hacer concursos en instagram en el cual consigues una serie de cosas (un lote de productos de maquillaje o tarjetas de regalo de zara) para el cual tienes q dar me gusta a la publicación y seguir a esa usuaria..una vez haces eso te manda seguir a otra..haces lo mismo y a otra..y así aveces hasta 10 o 12 usuarias blogueras o lo que sea..la cosa es que..he pillado un concurso falso..las usuarias son reales porque son blogueras..pero las he pillado..como puedo denunciarlo para que no sigan haciendolo?

  3. Así fui víctima de ese señor si no es por esta página caigo en la trampa, está usando una cuenta ej Instagram que se llama store.fashonista.co tengan cuidado

Deja un comentario