“FIC2018”

En el tiempo que tardas en leer esta frase, un empleado ha descargado algún tipo de malware en su empresa. Es de sobra conocido ya que los trabajadores son uno de los agujeros de seguridad por los que se consiguen colar los ciberdelicuentes en las organizaciones, provocando incidentes de seguridad en las empresas. Pero ahora hay datos que lo demuestran: uno de cada cinco empleados es responsable involuntario de un ataque a través de malware móvil o de una conexión wifi maliciosa. Y además, cada cuatro segundos, un empleado se descarga malware en el servidor de su empresa.

Estos son algunos de los reveladores datos que se obtienen de dos estudios realizado por Check Point, Check Point 2016 Security Report y Exploits at the Endpoint: SANS 2016 Threat Landscape Study.

Entre las conclusiones que desvelan los informes, destaca la preocupante evolución del malware desconocido. En comparación con los datos del año pasado, se ha descubierto nueve veces más malware desconocido, que tiene como objetivo directamente las empresas. Y uno de los motivos son precisamente los empleados, quienes descargan un nuevo malware desconocido cada cuatro segundos.

Cada mes, se han detectado 12 millones de variantes nuevos de malware. Solamente en los últimos dos años, se han descubierto más amenazas que en los diez anteriores. Y lo preocupante es que la tendencia sigue ascendente.

Uno de los puntos flacos son los dispositivos móviles. La seguridad se queda por detrás en este aspecto, ya que los equipos móviles, smartphones y tablets, representan el 60% del tiempo que se invierte en los medios digitales. Uno de cada cinco empleados es responsable, de forma involuntaria, de un ataque a través de malware móvil o de una conexión wifi maliciosa.

Solamente en los últimos dos años, se han descubierto más amenazas que en los diez anteriores.

malware-empleados-seguridad

Por otro lado, los endpoint representan también un importante origen de las amenazas, y una de las principales brechas de seguridad. En el 75% de los casos, los ciberdelincuentes atacan directamente al correo electrónico. El 39% de los ataques a los endpoints han traspasado los firewalls de las redes de las empresas. El 85% de ellos se descubren cuando ya han conseguido acceder a los sistemas de la empresa, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con medidas preventivas.

Amnon Bar-Lev, el presidente de la compañía de seguridad israelí, asegura que cada minuto se crean miles de millones de nuevas conexiones, y que “las nuevas tendencias como el cloud, la movilidad y el internet de las cosas cambian la forma en la que proveemos, consumimos y aseguramos la tecnología”. Esto implica que cada día haya una mayor cantidad de malware inmune a las técnicas tradicionales de seguridad

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario