“FIC2018”

 

Comprar a través de Internet es rápido, fácil, y se suelen encontrar buenos precios… Pero cuidado, sus beneficios son precisamente de lo que se aprovechan los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus estafas a través de la red. Echa un vistazo a estos consejos que proponen desde Panda Security para evitar ser una víctima de fraudes cuando compres online.

– Usa la misma tarjeta para todas tus compras. Es una Buena opción usar servicios de pago online, como PayPal. Estos aplican procedimientos seguros y son capaces de cifrar las comunicaciones. También es aconsejable que uses siempre la misma tarjeta para realizar todas tus compras online y revisarla de forma periódica, de esta forma podrás detectar posibles fraudes rápidamente, y evitarás grandes daños.

En “modo incógnito”. Usa tu navegador en modo seguro, ten cuidado donde introduces contraseñas (si son ordenadores o equipos compartidos). Realiza los pedidos en plataformas conocidas, que usen los servicios de autenticación de tu banco.

– Esas contraseñas… Es algo que siempre se recuerda, pero procura que las contraseñas sean seguras, no uses la misma en varios servicios. Desde Panda explican que los días previos a Black Friday, otra de las épocas preferidas por los ciberdelincuentes para estafar, muchos usuarios de Amazon recibieron un correo en el que se les advertía de que sus claves habían sido restauradas porque alguien había intentado acceder a sus cuentas.

– ¿Una ganga? Desconfía. Nunca te fíes de los emails que te lleguen anunciando grandes ofertas y descuentos que provengan de remitentes desconocidos. Lo más probable es que te lleven a una página fraudulenta donde robarte las credenciales bancarias.

Con mil ojos usando redes Wi-Fi free. Seguramente vayas con prisa estos días, y sientas la necesidad de comprar rápidamente y desde cualquier lugar. Pero procura que no sea conectado a una red Wi-Fi pública. Evita hacer movimientos bancarios en estos momentos.

– La seguridad, en tus manos. Los wearables, relojes inteligentes, smartbands, y todo tipo de dispositivos conectados también son objeto de ataques, ya que almacenan todo tipo de información personal. Infórmate de las medidas de seguridad que tiene el dispositivo.

– Sé precavido. Esto parece obvio, pero a veces lo olvidamos. Cuando hagas una compra, guarda los tickets y justificantes, no sabes si necesitarás hacer una reclamación. Echa de vez en cuando un vistazo a las operaciones de tu cuenta bancaria para asegurarte de que todo está en orden.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

1 comentario

  1. Para mi lo mejor es usar webs de confianza. Compro bastante en Amazon, y nunca he tenido problemas. Ahora con su herramienta Savemoney.es se pueden ver los precios en los diferentes países, y así comprar donde más barato este

Deja un comentario