“FIC2018”

La respuesta parece clara: sí. Eso es lo que opinan los expertos que han participado en el debate “Concienciación en seguridad: una asignatura pendiente” con el que hemos inaugurado el espacio de mesas redondas en directo de Globb Security.

Cada vez son más los problemas a los que nos enfrentamos cuando hablamos de seguridad informática, tanto a nivel usuario como corporativo. La cantidad, calidad y sofisticación de los tipos de ataques están aumentando de forma exponencial.

Y esto es así porque el cibercrimen es un negocio que mueve mucho, muchísimo dinero. En esto estaban de acuerdo nuestros tres invitados en el debate, Pablo Teijeira, Country Manager de Sophos Iberia, Luis Corrons, Director Técnico de Panda Labs en Panda Security, y Josep Albors, Director de Comunicación y Laboratorio de ESET España.

También han estado de acuerdo en la falta de concienciación, sobre todo a nivel usuario, “a nivel corporativo, un poco menos”, apuntaba Teijeira. Hay una falta de concienciación generalizada, y no sólo en España, es un fenómeno global”

Corrons añadía que a la hora de concienciar, todo lleva su tiempo. Internet cambia mucho y muy rápido, y es difícil actualizarse. “Es importante hacer un trabajo de concienciación a los usuarios”.  Albors por su parte añadía que sí hay mucho interés por la concienciación, pero ha insistido en que “lo que faltan son recursos”, a todos los niveles, desde las empresas, usuarios, pasando por el sistema educativo, un tema crucial.

Se puede acceder al debate a través de este enlace, el registro es totalmente gratuito a través de la plataforma GlobbTV.

Durante esta mesa redonda, los expertos intentan dar respuesta a por qué existe esta falta de sensibilización de los usuarios, las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos, como el Internet de las Cosas, ataques en el entorno móvil, concienciación en el entorno laboral, los problemas de los menores en la red, y ofrecen útiles consejos para mejorar nuestra seguridad digital.

Y vosotros, ¿qué opináis? El debate sigue abierto…

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario