La cuarta edición de la competición europea de jóvenes talentos de ciberseguridad European Cyber Security Challenge (ECSC) 2017 ha comenzado hoy en Málaga. La competición es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA) y este año se organiza en España con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En la inauguración del evento, en la ciudad de Málaga, han participado el director general de INCIBE, Alberto Hernández; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el responsable de la Unidad de Operaciones de Seguridad de la ENISA, Demosthenes Ikonomou.

De la Torre ha agradecido la elección de la ciudad de Málaga como lugar de celebración de este evento europeo tan importante para promocionar la ciberseguridad entre los jóvenes “se trata de una magnífica iniciativa y resulta muy importante continuar en el mecanismo de más formación, más oportunidades de empleo mediante encuentros con empresas, así como crear un ambiente vocacional para que la gente joven inicie este camino de dar seguridad a los demás”.

Por su parte, Ikonomou ha recordado la iniciativa en la que se enmarca esta competición y la importancia que tiene para Europa, “hoy es una fecha importante ya que coincide con el último día del European Cyber Security Month, un mes dedicado a actividades de ciberseguridad y educación y la competición forma parte de él. ENISA, el organismo al que represento, está implicada desde el comienzo en esta iniciativa y considera una prioridad a nivel europeo el aprendizaje constante en el área de la ciberseguridad y por tanto va a seguir trabajando para abrir la competición a otros países de Europa y colaborando con más patrocinadores. En este contexto, la visión de ENISA es que el ECSC se convierta en un evento anual de referencia para Europa y que tenga continuación en el futuro”.

A continuación, el director general de INCIBE ha destacado la labor que se lleva a cabo desde el organismo en la promoción del interés de los jóvenes para que se dediquen a la ciberseguridad y la identificación del talento que ya existe, materializada en el apoyo a iniciativas como European Cyber Security Challenge. “Desde INCIBE trabajamos intensamente en que la ciberseguridad llegue a todos los rincones, que se hable de ella como una cuestión cotidiana. Esto supone una oportunidad que hay que aprovechar, porque puede generar empleo, aumentar el desarrollo en nuestras empresas y que los jóvenes puedan encontrar trabajo”.

El hito principal de estas dos jornadas es la competición técnica, la eurocopa de la ciberseguridad, que se celebrará mañana miércoles, donde los jóvenes pondrán a prueba por equipos sus capacidades y habilidades técnicas ante diferentes retos, tratando de resolver en el menor tiempo posible diversas pruebas de seguridad. En paralelo, hoy y mañana se desarrollará un completo programa de conferencias a cargo de expertos internacionales en el campo de la ciberseguridad y un foro de empleo dirigido a los jóvenes interesados en este ámbito.

El equipo español de los ECSC 2017

España es uno de los quince países que participa en la competición European Cyber Security Challenge 2017. El equipo español está integrado por diez jóvenes talentos en materia de ciberseguridad que fueron seleccionados tras participar en el reto CTF (Capture the flag) y en CyberOlympics desarrollados en CyberCamp 2016 y que han sido entrenados en las instalaciones de INCIBE.

En la edición celebrada el año pasado en Dusseldorf (Alemania), el equipo español resultó ganador, convirtiéndose así en los mejores expertos emergentes en ciberseguridad de toda Europa.

About Author

vaznar

Emprendedor con mente inquieta. Fundador y Consejero Delegado de GlobbTV. Productor Ejecutivo de Mundo Hacker. A veces periodista, cámara, editor, técnico de sonido o lo que haga falta (@vaznar).

Deja un comentario