WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más usadas para distintos fines, pudiendo alguno de ellos comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios. Y es que, WhatsApp cuenta ya con más de mil millones de usuarios en el mundo, lo que le hace ser uno de los medios más queridos por los atacantes a la hora de llevar a cabo una campaña maliciosa. Mediante esta app se están popularizando los fraudes con la finalidad de promover servicios de pagos para engañar a los usuarios a suscribirse. “Basta hacer una búsqueda rápida en los sitios de quejas de consumidores para encontrar una gran cantidad de personas que reportan que se descontaron indebidamente sus créditos del celular, justamente por haberse registrado en servicios como estos”, comenta el analista de Seguridad Sénior para Kaspersky Lab en América Latina, Fabio Assolini.

Sexting, estafas, extorsiones o infección por malware son situaciones que se producen en distintos servicios online y apps y WhatsApp no es una excepción ya que, desde sus inicios, se ha visto afectado por estos riesgos. Por ello, en WhatsApp, aunque conozcas el destinatario de un determinado mensaje, debes poner especial cuidado en no enviar información confidencial o que te pueda comprometer, ya que nunca podrás saber lo que hará con ella el receptor o en manos de quién caerá ese terminal al que envías la información.

imgacompaniamientoEn definitiva, en WhatsApp has de tener mucha precaución con la información que envías, sobre todo, si se trata de grupos, ya que en muchas ocasiones no conocemos a todos los miembros que lo componen. También hay que tener cuidado con los enlaces que recibamos sin reparar en el sitio al que apuntan también puede ser un riesgo, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar nuestros datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing, según apunta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Las falsas promociones de vales descuento también se están convirtiendo en un problema generalizado entre las aplicaciones de este tipo ya que su único objetivo es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción. También hay que tener cuidado con las «funcionalidades extra» que algunos usuarios promocionan por WhastApp o por las redes sociales como por ejemplo la que publicamos en este aviso sobre las falsas videollamadas. Y es que, a diferencia de los vales descuento, estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería premium.

Finalmente, como sucede en cualquier red social como Facebook, Twitter o Google+, o aplicación móvil como Snapchat o Instagram, es importante cuidar la privacidad y seguir unas recomendaciones que harán más seguro su uso.

whatsappconsejos

En definitiva, teniendo en cuenta que WhatsApp, al ser una de las herramientas de comunicación con mayor popularidad es un blanco para la ciberdelincuencia, es mejor hacer caso omiso de cualquier mensaje sospechoso.

 

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia

Deja un comentario