El paso de un mundo analógico a un mundo digital en el que robots, inteligencia artificial o el internet de las cosas y sus objetos conectados son ya parte de nuestro día a día obliga a un cambio de mentalidad. La expansión de las nuevas tecnologías en cada área de nuestra vida y la conexión permanente a Internet de todo tipo de objetos del hogar, aumenta la importancia de los profesionales y las herramientas de ciberseguridad. Sin embargo, una disciplina tan compleja y cambiante como es la ciberseguridad está aún falta de personas que quieran trabajar en ella por lo que no es secillo encontrar y formar suficiente talento como para satisfacer la creciente demanda.
Por esta y otras razones, cada vez más expertos vienen advirtiendo de la necesidad de aumentar la presencia de la educación en nuevas tecnologías en los colegios tal y como afirman desde Panda Security. La formación en este ámbito se ha convertido en clave tanto para preparar a los futuros profesionales del sector, como para proteger a los jóvenes en su vida cotidiana.
En este sentido, a través de su iniciativa Internet Segura for Kids, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está fomentando jornadas escolares en centros educativos con el objetivo de implicar a la comunidad educativa -tanto alumnos, como padres y profesores- en la sensibilización y formación sobre los riesgos en Internet. Las jornadas incluyen tanto charlas como talleres y abarcan temas como privacidad, identidad digital, reputación, netiqueta (comportamiento en línea), gestión de la información, ciberacoso escolar, protección ante virus y fraudes, uso excesivo de las TIC y mediación parental.
cyberscouts
Además, en este espacio puedes consultar las últimas noticias y recursos sobre el uso seguro y responsable de Internet por niños y adolescentes. En este sentido, de cara a facilitar a la comunidad educativa el conocimiento en ciberseguridad, desde Internet Segura for Kids se han desarrollado una serie de materiales educativos sobre las principales problemáticas relacionadas con el uso de Internet por los menores y herramientas gratuitas con las que trabajar el uso seguro y responsable de Internet con alumnado y familias.

En nuestro país siguen escaseando las iniciativas que sitúen a los más pequeños directamente ante los problemas que debe combatir un profesional de la ciberseguridad. No obstante, en los últimos años este tipo de iniciativas va en aumento: entre ellas destaca x1RedMasSegura (Por una Red más segura), unas jornadas celebradas en España desde 2005 y en las que, entre ponencias y mesas redondas sobre ciberseguridad y privacidad, se realizan talleres para abuelos, padres y niños.

En este evento, se realiza un concurso para niños y jóvenes en el que los participantes deben tratar temas como el uso de contraseñas seguras, la utilización de datos personales en Internet o conocer las amenazas existentes en Internet.

hackereticoninoportada

Otras iniciativas españolas se centran en concienciar a los más pequeños, a través de charlas dirigidas a los más pequeños de cuáles son los riesgos y las amenazas con los que se pueden encontrar en Internet. Y es que, si  la red se ha convertido en un campo de batalla, la única manera que tenemos de ganarla está en las próximas generaciones que, habituadas al uso de la tecnología, son la clave en materia de ciberseguridad.

Dos de cada cinco gobiernos y compañías ampliarán sus equipos de seguridad en internet en más de un 15% dentro del próximo año y se apunta a que en los próximos años esta demanda crecerá exponencialmente. La mejor manera de prepararse es trabajar para que sean cada vez más a los que les pique el gusanillo de la ciberseguridad.

Los profesionales españoles son casi autodidactas, porque no hay un curso específico en ciberseguridad”, trabajemos en proporcionar esta formación para luchar contra ciberataques cada vez más sofisticados.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario