“FIC2018”

Ya no es ningún secreto que el cibercrimen es un negocio que genera mucho dinero. Pero, ¿cuánto? Según una reciente investigación llevada a cabo por la firma de seguridad Kaspersky Lab, un cibercriminal podría obtener beneficios veinte veces mayores que el coste inicial que le haya supuesto organizar el ataque.

IGbeneficioshackerspeqEn la actualidad, para un ciberdelincuente obtener malware es sencillo y barato. Ahora ni siquiera es necesario disponer de avanzados conocimientos, ya que por un precio razonable se pueden conseguir paquetes listos para lanzar los ataques y se puede adquirir todo tipo de información y datos de usuarios.

Como se puede observar en la infografía, crear una página de phishing o una página falsa en una red social y realizar un envío masivo de spam cuesta alrededor de 150 dólares. Si los ciberdelincuentes logran alcanzar a 100 víctimas, habrán obtenido 10.000 dólares. El valor de la pérdida para ellas es imposible de calcular: información personal, correos, fotografías, contactos…

Como también se puede comprobar en el gráfico, hay ataques más caros de realizar. Un troyano móvil por ejemplo es mucho más caro: comprar y distribuir este tipo de malware cuesta una media de 1.000 dólares. Pero teniendo en cuenta que los atacantes piden un rescate por desbloquear el dispositivo que varía entre los 10 y los 200 euros, con las mismas 100 víctimas estarían ganando 20.000 dólares.

El mayor retorno de la inversión se encuentra en los ataques  de troyanos bancarios. Uno de estos ataques cuesta 3.000 dólares, que incluye el exploit y un mailing de spam, pero la inversión le merece la pena a los ciberdelincuentes. La pérdida de cada víctima es de una media de 722 dólares, por lo que obteniendo 100 víctimas, los cibercriminales ganarían en este caso 72.000 dólares. En definitiva, cuanto mayor es la inversión inicial del cibercriminal, mayores son los beneficios que puede obtener de un ataque.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario