Sí, la ciberguerra es una realidad. Y una de las piezas más importantes en este juego es sin duda China. El gobierno chino ha admitido por fin un secreto a voces: tienen unidades preparadas para la ciberguerra. Un auténtico ejército compuesto en exclusiva por hackers.

La potencia ha revelado ya sus secretos en un documento oficial, como revela The Daily Beast. Hasta ahora siempre lo habían negado, a pesar de las evidencias que había.

Los expertos informáticos chinos se dividen a su vez en tres categorías. Una de ellas se dedica a las labores relacionadas con el Ejército Popular de Liberación, que prepara técnicas para atacar y defender el sistema. Otra parte se relaciona con las organizaciones privadas y civiles, y un último sector enfocado a las acciones para posibles ciberguerras.

No se sabe por qué China ha revelado esta información, teniendo en cuenta que hasta ahora siempre lo negaban rotundamente. Pero sin duda no se trata de un error, sino de una estrategia muy meditada por parte del gobierno chino. Un experto en estrategia militar china de esta publicación ha explicado que esta es la primera vez que China ha admitido que cuenta con equipos especializados en armas digitales tanto en la parte civil como militar del gobierno.

ciberguerra china

¿Esto qué implicaciones tiene?

Esta revelación podría afectar a las tensas relaciones entre China y Estados Unidos en este aspecto. Aunque probablemente no cambie nada en realidad. Tanto Washington como el resto del mundo, sabían que China ha estado trabajando en secreto en esta materia, la única diferencia es que ahora lo admiten.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Directora de Globb Security, y presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario