“FIC2018”
El jefe de Datos de Telefónica y el de Seguridad de Elevenpaths abrirán el I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera con una ponencia en la que radiografiarán el ecosistema digital actual

Los hackers éticos Chema Alonso y Pablo San Emeterio abrirán el próximo martes, 10 de octubre, el I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, HackHotel 2017 (www.hackhotel.es), que organiza Ashotel en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi). Alonso, jefe de Datos (CDO) de Telefónica, intervendrá a través de videoconferencia, mientras que en la Sala de Cámara del Auditorio estará San Emeterio, embajador jefe de Seguridad de la empresa ElevenPaths, filial de Telefónica Digital, fundada y dirigida por el propio Alonso, y una entidad centrada en la innovación en productos de ciberseguridad.

Con el título ‘Entendiendo el ecosistema actual: nuestro ‘Big Picture’, ambos especialistas en ciberseguridad opinan que, como en la mayoría de los sectores, “hay empresas que lo están haciendo bien y otras que no tanto”. Para Alonso y San Emeterio, el grado de conocimiento de los riesgos por parte de los empresarios “depende muchas veces de que estos hayan sufrido incidentes previamente en sus negocios”, lo que los sitúa en una posición reactiva, como a la inmensa mayoría.

Alonso y San Emeterio consideran que “el sector hotelero afronta grandes retos”, centrados principalmente en “la digitalización de todos sus procesos”. Al respecto, este paso de la digitalización, además de ser de por sí una tarea compleja, “hace a las organizaciones tremendamente dependientes de las tecnologías de la información, con lo que estas deben prestar una especial atención a la seguridad en términos de disponibilidad, integridad y confidencialidad”, aseguran.

Entre los procesos más importantes que deben tenerse en cuenta en la industria hotelera, opinan que “dada la naturaleza de los servicios que presta el sector hotelero es importante preservar la confidencialidad de los datos de sus clientes y la disponibilidad e integridad de los sistemas de la información relacionados con las reservas y la facturación”, ejes clave en la hotelería.

Principal escollo: el desconocimiento

Sobre los principales inconvenientes que se encuentra la industria hotelera en nuestro país en materia de ciberseguridad, afirman que “en general hay varios escollos que tienen que afrontar las empresas del sector, y algunos de ellos surgen del desconocimiento de los problemas y riesgos que afronta esta industria en el ámbito de la seguridad de la información. Muchas veces tienden a minimizarse o, incluso, a despreciarse dichos riesgos. Es sorprendente que hoy día todavía existan entidades que no dispongan de una copia de seguridad de los datos de su negocio de forma periódica y almacenada fuera de sus instalaciones”.

Alonso y San Emeterio creen que HackHotel es una iniciativa de “gran valor”, pues son conscientes “de los esfuerzos y dedicación que requiere organizar un evento como este, gracias al cual se ayuda de una forma decisiva a concienciar y sensibilizar a los miembros de la que posiblemente es a día de hoy la principal industria de nuestro país”.

About Author

vaznar

Emprendedor con mente inquieta. Fundador y Consejero Delegado de GlobbTV. Productor Ejecutivo de Mundo Hacker. A veces periodista, cámara, editor, técnico de sonido o lo que haga falta (@vaznar).

Deja un comentario