El IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que supervisa las operaciones nucleares de las Naciones Unidas, ha advertido que una central nuclear fue atacada de forma satisfactoria hace entre tres y cuatro años. ¿El objetivo? Tratar de robar uranio. El director de la agencia, Yukiya Amano, ha declarado a Reuters que el ataque causó algunos problemas y la planta tuvo que tomar precauciones extra.

Sin embargo, el incidente no fue tan serio como para tener que cerrar la central. El director de la agencia ha calificado el incidente como perturbador, más que destructor. Eso sí, han rechazado dar el nombre de la planta afectada, pero dejan claro que los ciberataques contra este tipo de infraestructuras críticas no son un “riesgo imaginario”. Es un tema que hay que tomarse “muy seriamente. No sabemos si conocemos todo o estamos ante la punta del iceberg”, ha declarado Amano.

Yukiya Amano, Director General de International Atomic Energy Agency (IAEA)

Yukiya Amano, Director General de International Atomic Energy Agency (IAEA)

Aunque no se ha desvelado la instalación afectada, no es la primera, ni la única. Este mismo año se descubrió que la planta nuclear alemana de Gundremmingen fue víctima de un ataque de malware en sus sistemas. Al contrario que el popular gusano Stuxnet, que tuvo consecuencias graves en la producción de la central iraní, este malware no afectó especialmente a las operaciones. A principios de este año, también fuimos testigos del primer corte de electricidad debido a un ataque de malware a una central eléctrica, provocando que una región ucraniana se quedara sin luz durante unas horas. Y no sólo el malware es un arma en estos casos, el ransomware, tan popular en el mundo del cibercrimen estos días, fue el culpable de que

En nuestro país, a día de hoy no se ha informado de ningún incidente de este tipo. Agustín Valencia, responsable de ciberseguridad de la central nuclear de Cofrentes, nos contaba en esta entrevista que no habían recibido ningún ataque, de ser así, saldría a la luz pública. El motivo, principalmente, que la central no está conectada al exterior a través de Internet, por lo que es imposible acceder desde fuera.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario