Un ex general de las fuerzas aéreas y oficial del Departamento de Seguridad Nacional, Gragory Touhill, ha sido la persona elegida para ser el primer Chief Information Security Officer federal, según ha anunciado la Casa Blanca. Es decir, el mandamás en cuestiones de ciberseguridad nacional de los Estados Unidos.

Se trata de uno de los pasos a seguir tras el anuncio por parte de la administración Obama en febrero del plan de ciberseguridad nacional. Un plan de 19.000 millones de dólares que incluye inversiones en tecnología y nuevos fichajes, como es el caso.

Según informa Reuters, las tareas de Touhill serán proteger las redes del gobierno estadounidense y las infraestructuras críticas de posibles ciberataques y amenazas y establecer las mejores políticas de seguridad. Una misión nada sencilla teniendo en cuenta que Estados Unidos es una potencia mundial también en cuanto a objetivo de ataques cibernéticos.

touhill-ciso-estados-unidos-casa-blanca

Un gran ciber reto

Respecto a los últimos incidentes relacionados con ataques y ciberseguridad nacional, los servicios de inteligencia del país americano sospechan que Rusia puede estar detrás de las brechas al partido Demócrata, aunque Rusia ha asegurado que esas acusaciones son absurdas. Sin embargo esta no ha sido la primera vez, el año pasado también se sospechó de que Rusia había podido robar información al gobierno de Estados Unidos, además de sufrir un importante ciberataque en el que sufrieron el robo de datos de 21 millones de personas.

El puesto es político, lo que significa que el sucesor de Obama podrá buscar a otra persona el próximo enero. Touhill comenzará con sus responsabilidades como nuevo CISO nacional a finales de este mes. El actual director de ciberseguridad de la Casa Blanca, Grant Schneider, trabajará bajo las órdenes de Touhill.

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario