“FIC2018”

Durante los últimos días seguro que has visto un mensaje similar a este publicado por alguno de tus contactos en Facebook (lo reproducimos literalmente):

“Y todo lo que has publicado se convierte en público a partir de mañana. Incluso los mensajes que se han eliminado o las fotos no permitido. No cuesta nada por una simple copia y pega, mejor prevenir que lamentar. Canal 13 noticias hablaron sobre el cambio en la política de privacidad de Faccebook. 

Yo no doy a facebook o las entidades asociadas a facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, mensajes, en el pasado y el futuro. Con esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. 

El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308 1 1 308-103 y el estatuto de Roma). 

Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, será tácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No compartir . Copiar y pegar para estar en el lado seguro”.

A lo mejor incluso has sido tú quien lo ha publicado. Pues hay una mala noticia: es una estafa y no sirve para nada.

Vamos a obviar las faltas de ortografía del texto, y los fallos gramaticales. Y todo lo demás… Porque no hay una sola verdad en el mensaje: no es más que una broma que anda circulando en la red social. Esta cadena de mensajes virales supuestamente advierte de que las publicaciones de los usuarios empezarán a ser públicas, si no se postea ese mensaje en el muro del usuario… Por supuesto, esto es mentira. Para empezar, no sirve para nada copiar y pegar mensajes. Si quieres cambiar tus configuraciones de privacidad, cámbialos en las configuraciones de privacidad…

Y en cuanto a las afirmaciones del mensaje… No es cierto que las publicaciones o fotos pertenezcan a Facebook. Los usuarios, en los términos de uso, dan permiso a la red social para usar, distribuir y compartir las publicaciones, en función de las configuraciones de privacidad de cada usuario.

Esta es una de las últimas estafas que andan circulando por la red social, pero ha habido muchas más: que si “comparte esto para que Facebook no te cobre”, que si “copias esto en tu muro tu icono se volverá azul y tu Facebook será gratis para ti”…

facebook azul estafa

Lo de hacerlo “por si acaso”, no cuela

Estas cadenas no son algo nuevo. Existen desde que existe Internet, prácticamente. Hace años, estas cadenas se transmitían de unos usuarios a otros a través del email. Quién no recuerda los “Envía esto a 10 amigos antes de hoy a las 00:00 o algo malo te pasará. No rompas la cadena”. Los usuarios de entonces influenciados por las películas de terror en las que romper estas cadenas tenía consecuencias fatales, reenviaban.  Ahora, con las redes sociales es mucho más sencilla y rápida la propagación de este tipo de cadenas sin sentido, aunque los temas han ido variando hacia mantener los servicios gratuitos o la privacidad.

Por aquellos tiempos, cuando la gente todavía no entendía muy bien cómo funcionaba esto de Internet… Bueno, tiene un pase. Pero, ¿ahora? Ya va siendo hora de que dejemos de hacer caso a estos bulos, y sobre todo, de seguir difundiéndolos. No, por publicar un post o enviar un email no se van a cambiar por arte de magia las configuraciones de esos servicios.

En el mejor de los casos se tratan de mensajes lanzados por algún bromista con ganas de echarse unas risas viendo hasta dónde puede llegar su creación. Pero el mensaje también podría ser iniciado por alguien con intenciones más turbias, y contener un enlace a una página maliciosa desde la que se descargue malware, por ejemplo. Y miles de personas estarían contribuyendo sin saberlo, por desconocimiento, a propagar campañas de ciberdelincuencia.

Si vemos este tipo de cadenas, debemos ignorarlas. Y avisar a nuestros amigos para que también lo hagan. Esa cadena sí es necesaria.

facebook acceso

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario