El pasado fin de semana se presentó el nuevo teléfono BlackBerry Priv durante la presentación de los resultados financieros de su segundo periodo fiscal del año de la compañia. Este teléfono es perfecto, según afirma la empresa “para los que necesitan la máxima seguridad”. Además, el martes se puso a la venta el esperado Blackphone 2, el teléfono seguro de Silent Circle basado en su sistema Silent OS. Presentado como “el dispositivo móvil que mantendrá a los hackers a raya”, contiene un “fork” desarrollado sobre la base de Android, y que promete convertir al Blackphone en el terminal más seguro del mercado.

En lo que respecta a prestaciones como teléfono, tal y como indican en GlobbIT la pantalla de 5,5 pulgadas tiene resolución Full HD y va cubierta con cristal Gorilla Glass, tiene cámaras de 13 MP y 5 MP en la frontal y cuneta con conexión 4G. La batería es de 3.060 mAh con sistema de carga rápida y en el interior equipa un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos, tiene 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables con una tarjeta micro SD de hasta 128 GB. Como se puede comprobar, son buenas especificaciones pero están lejos de las que ofrecen los terminales Android más avanzados.

Captura Blakphone

A pesar de la facilidad en el uso de ciertas funcionalidades, el Blackphone 2 no es un terminal para usuarios comunes, pero podría ser una alternativa a las opciones de seguridad para Android que ofrecen ya otros fabricantes o incluso el propio sistema operativo. De hecho, algunas de las funcionalidades que ofrece Silent OS como la asignación de permisos en detalle por aplicación ya han sido integradas en Android 6.

Captura Silent Phone 1

El teléfono se basa en la separación de espacios de trabajo y personal, en cada uno de los cuales puedes asignar una serie de permisos y parámetros de seguridad. El Blackphone usa tres espacios, cada uno con sus distintos ajustes, de manera que en un espacio menos sensible puedes bajar los niveles de seguridad, como dar permisos a las aplicaciones o usar contraseñas más sencillas. En otros espacios como el del correo profesional puedes asegurar todo, incluyendo la pantalla con un pin de seguridad, un patrón o una contraseña.

El dispositivo permite configurar el teléfono con el nivel de seguridad que se desee, yendo de un teléfono común a una configuración súperprivada. Blackphone comercializa una aplicación llamada Silente Phone que permite encriptar llamadas entre móviles y está disponible para terminales Android normales y para el iPhone. Además ofrecen otras soluciones de seguridad como Samsung Knox.

Angle-FrontBack_personal_9-18Angle-C_personal_9-18Angle-D-reverse_personal_9-18

Silent Circle ofrece para las empresas su solución Silent Manager que se puede integrar con sistemas de gestión MDM como las de Citrix o con sistemas como Android for Work. Sin embargo, no incorpora ningún sistema de seguridad biométrica como lector de huella dactilar (habitual ya en los iPhone y en muchos Android), o bien con lector de Iris como se espera tengan los próximos teléfonos de Microsoft.

Otro elemento de seguridad interesante del teléfono es que éste deja de mostrar su identificador Wi-Fi en cuanto deja de estar conectado a una red de confianza. Además, Blackphone proporciona una tienda específica con aplicaciones seleccionadas y revisadas, y los terminales vienen de serie con encriptación AES-128, lo que supone una protección añadida frente a posibles ataques. Los teléfonos no incluyen, sin embargo, un antivirus al uso, ya que el fabricante asegura que prefiere fortalecer las aplicaciones que se instalan en los espacios sean seguras y en todo caso, que sean los usuarios si lo desean quienes instalen uno.

Como vemos, el Blackphone 2 es un smartphone de 5,5 pulgadas con un exterior de lujo fabricado en metal y cristal, pero con unas especificaciones de hardware algo inferiores a las de terminales de súper gama alta. El precio (799 dólares) parece algo elevado a pesar del conjunto de funciones de seguridad del Blackphone. De momento sólo está disponible en EEUU pero se espera que llegue pronto al resto del mundo.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario