“FIC2018”

El Black Friday una fecha se ha convertido ya en un día de compras fuera de lo común. Este es el momento perfecto para disfrutar de los buenos precios, pero no es oro todo lo que reluce y hoy, más que nunca, los cibercriminales se aprovechan de la falta de protección de algunos dispositivos. “Los compradores recorren Internet buscando la mejor oferta, y los ciberdelincuentes intentan engañarles para hacerse con el control de sus equipos y redes” afirman desde Check Point.

Dado el éxito de las ediciones anteriores y el aumento de las ventas a través de los canales online, los ciberdelincuentes estarán muy atentos de aprovechar tanto el error humano como el desconocimiento para poder sustraer información personal y suplantar la identidad del usuario aprovechando jugosas y fraudulentas ofertas.

Por ello, aprovechamos la oportunidad que supone este pistoletazo de salida a las compras de Navidad para ofrecerle algunos consejos de los expertos de Sophos Iberia, que no solo mejorarán su ciberseguridad durante este famoso fin de semana, sino también durante el período de compras más grande del año.

  1. Si recibes un correo electrónico con una oferta o descuento que parece demasiado bueno para ser cierto, elimina el correo inmediatamente.

 Todo el mundo sabe que aunque hay muy buenas ofertas para el Black Friday, la mayoría de los productos son un poco más baratos o tienen el mismo precio que en otras épocas del año, por lo que es poco probable que encuentres la oferta de tu vida. La mejor manera de confirmar si la oferta o descuento es real es ir directamente al sitio del proveedor para verificar el precio y evitar hacer clic en el vínculo del correo electrónico que es probable que sea malicioso.

  1. No utilices redes públicas cuando compres online.

Incluye únicamente la información de su tarjeta de crédito cuando te encuentres en una red segura en la que confíes. Recuerda que la mejor manera de mantener su dinero seguro es usar pasarelas de pago o su tarjeta de crédito. Donde sea posible, evita usar tarjetas de débito para comprar regalos online.

  1. Atento al Typosquatting.

Aquí es donde los ciberdelincuentes se aprovechan del error humano al teclear y de la fama de una web de una marca popular. Cambiando una o dos letras de la URL para engañar al usuario. Así, consiguen que accedas a la falsa web y compartas información personal. Siempre revisa la ortografía y comprueba que la dirección web es la correcta antes de pulsar enter.

  1. Ten en cuenta la seguridad de tus contraseñas.

Las contraseñas de tus cuentas tiene que ser diferentes y difíciles de adivinar. Incluye letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para hacer que las contraseñas sean más difíciles de descifrar. Aquí puedes ver los mejores consejos para crear contraseñas seguras.

  1. Comprueba la URL antes de hacer click en un enlace de un correo electrónico.

Antes de hacer clic, coloca el cursor sobre el enlace si estás en un ordenador o mantén presionado el enlace en tu teléfono para poder ver la URL completa. Una vez que puedas verlo, mira la fuente y pregúntate si parece legítimo. Ten en cuenta que solo porque la URL tenga un icono de un candado al lado o comience por ‘https’ no significa que sea segura. Como regla general, si no estás seguro de si es genuino, simplemente elimínalo de inmediato.

Como último recurso, si se sospecha que se ha podido ser víctima de un ataque de phishing, es recomendable cambiar las contraseñas de las cuentas de inmediato. Siempre vale la pena contactar con el banco de forma inmediata y comprobar si ha habido alguna actividad o movimiento que pueda ser fraudulento.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable Globb Security España y Francia @Drodriguezleal

Deja un comentario