Creían que estaban capturando Pokémon. Pero nosotros les estábamos capturando a ellos… 

¿Y si se empezara a usar Pokémon GO como cebo para lanzar ciberataques? Ya se han dado casos en los que se ha usado el juego como señuelo para robar a usuarios desprevenidos, para que las víctimas acudan a un punto concreto y así poder robarles.

Los ciberataques a dispositivos móviles son una realidad. Mucha gente todavía no es consciente de ello, pero los smartphones que usamos cada día son auténticas “bombas de relojería”, y tienen los mismos riesgos, o incluso más que los ordenadores o portátiles. Olvídate de los virus o malware que infectaban tu portátil. Ahora el objetivo de los ciberdelincuentes son los móviles. ¿Por qué? Para empezar, porque en ellos guardamos multitud de datos con los que pueden ganar mucho dinero.

Vale, quédate con esta idea. Esto por un lado. Por otro lado, Pokémon GO… ¿te suena? Bien, pues imagina: ¿y si alguien aprovechara el tirón del juego para lanzar ciberataques a víctimas por la calle? Y es que reúne dos cualidades perfectas: popularidad y geolocalización… Pues bien, nosotros lo hemos usado como señuelo para lanzar un ataque. Esto es lo que pasó.

¿Qué hemos hecho?

Hemos grabado un reportaje en vídeo en el que os contamos cómo lo hicimos, en qué consiste el ataque, y sobre todo, consejos para evitar ser tú el que es capturado.

Ojo, nuestra intención en ningún caso es “dar ideas”… Tened por seguro que a los ciberatacantes ya se les han ocurrido estos métodos y otros mil. Lo verdaderamente importante, y nuestro objetivo, es informar y mostrar los riesgos para concienciar a los usuarios para que estén más prevenidos y apliquen las medidas básicas de seguridad.

¿Quieres saber cómo lo hicimos? Aquí te explicamos cómo se llevó a cabo, y consejos para evitar ser tú una víctima. 

ciberataque pokemon go como se hizo

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

2 comentarios

  1. Vicente Jose on

    La gente nunca está concienciada del riesgo que supone conectarte a una red Wifi “abierta”. Solo debes conectarte, a redes en las que confies plenamente. El resto, puede suponer mucho mas riesgo de lo que pensamos…

  2. Eso no tiene nada que ver con pokémon GO, si algún incauto de esos que dejan que sus dispositivos se conecten a cualquier wifi abierta automáticamente, pasare por allí sin jugar pokémon GO, sería lo mismo, por eso me.gusta traer mi plan mensual con mis datos a granel, mas seguro y siempre en línea., además de tener la seguridad de mis dispositivis a un buen nivel.
    Estos pseudohackers sólo se colgaron de la fama del juego, que vergüenza.

Deja un comentario