“FIC2018”

Hace tiempo que se preveía que algo así podía suceder: las infraestructuras críticas y servicios básicos para los ciudadanos están en el punto de mira de los cibercriminales. Lo que está sucediendo en un centro médico de Estados Unidos es una prueba de lo real que esto puede llegar a ser.

Los ordenadores de un hospital de Los Ángeles, el Hollywood Presbiterian Medical Center, llevan más de una semana sin funcionar, después de que un ataque de ransomware acabara con la red interna, cifrando la información de todos los archivos y paralizando el sistema informático. El problema añadido, es que además de los ordenadores y el sistema informático, todos los dispositivos médicos conectados están offline e inservibles. Debido a este incidente, algunos de los pacientes del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood han sido trasladados a otros hospitales, según recoge The Verge.

Los atacantes han solicitado un rescate de 3,6 millones de dólares para descifrar el sistema y los archivos del hospital. Los empleados han tenido que volver temporalmente a las máquinas de fax y los teléfonos fijos para sacar el trabajo adelante.

El tipo de ransomware usado para el ataque no ha salido a la luz, ni tampoco cómo se ha producido la infección en primer lugar. Pero en estos momentos, el FBI y la policía de Los Ángeles se encuentran trabajando en el caso, y tratan de encontrar a los atacantes responsables.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario