El grupo hacktivista ha declarado la ciberguerra al Estado Islámico. Para ello, busca toda la ayuda posible. Aunque no tengas grandes conocimientos de informática, puedes unirte a ellos.  Anonymous ha hecho un llamamiento a nivel mundial a través de sus canales IRC – Internet Realy Chat. En ellos han publicado material con el que cualquier persona pueda aprender desde las nociones más básicas de hacking a las más avanzadas, por ejemplo, detectar redes sociales de terroristas o hackear un sitio web, según informa El País.

IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real que permite debates o chats entre varias personas. Es diferente a la mensajería instantánea, ya que los usuarios no necesitan conocerse o haber tenido contacto anterior para comunicarse. Las conversaciones tienen lugar en los denominados “canales de IRC” que suele comenzar con el símbolo #.

Tres manuales, para diferentes niveles

Anonymous no quiere que nadie que quiera colaborar deje de hacerlo por falta de conocimientos. Por eso, ha publicado tres manuales, cada uno de ellos con un nivel distinto para cada usuario. En el nivel más básico, enseñan nociones básicas de lenguaje HTML. En otros, explican cómo iniciar un bot contra una cuenta de Twitter, claves para identificar páginas web relacionadas con ISIS, o incluso nociones básicas de programación en Phyton. Eso sí, antes recomiendan seguir sus consejos para proteger el anonimato, y usar el sistema operativo Linux.

ciberguerra paris isis anonymous

Anonymous a ISIS: “Sois un virus y nosotros, la cura”

Desde los terribles atentados del pasado 13 de noviembre en París, el grupo de hacktivistas ha puesto al Estado Islámico en su punto de mira. Esta semana ya informaban de que habían reportado 20.000 cuentas de Twitter relacionadas con los yihadistas. “Estado Islámico, te vamos a cazar. Serás tratado como un virus, y nosotros somos la cura”, afirmaban en su comunicado. Como también informaba The Independent, la “Operación ISIS” de Anonymous ya ha empezado a filtrar páginas web, redes sociales e información relacionada con los terroristas, bajo las etiquetas #opISIS y #opParis.

Por otro lado, el servicio de mensajería Telegram, ha cerrado 78 canales de chat que estaban relacionados con ISIS, como explicó la propia empresa a través de Twitter.

“Es momento de darse cuenta de las redes sociales son plataformas para ISIS, y son un potente arma. (…) Todos debemos trabajar juntos para eliminar las cuentas de los terroristas”.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

2 comentarios

Deja un comentario