“FIC2018”

Hace unos días, Tor anunciaba la beta de su servicio de mensajería, Tor Messenger. Es indudable que los usuarios están cada vez más preocupados por la privacidad, sobre todo cuando se trata de hacer más seguras sus comunicaciones. Signal es una aplicación que llegó el año pasado a la App Store. Se trata de un servicio de mensajería instantánea caracterizada por realizar llamadas y enviar mensajes de forma cifrada. Una aplicación que está aprobada por un experto en este tema: Edward Snowden. El ex analista de la CIA publicó en su perfil de Twitter que es la aplicación que usa cada día. Ahora esta aplicación llega a Android, y por tanto a mil millones de potenciales usuarios.

edward snowden signal

Signal es la fusión de dos aplicaciones: TextSecure y RedPhone, desarrollada por Open Whisper Systems. Su código es abierto, y la compañía está especializada en aplicaciones seguras y enfocadas a la privacidad, de hecho aseguran que son los únicos que tienen protocolos de cifrado de código abierto revisados por especialistas.

Como explican en su web, ofrece mensajería privada, especificando que ni ellos, ni nadie, puede leer los mensajes de los usuarios. Todo está cifrado punto a punto para mantener las comunicaciones seguras. Las llamadas se benefician también de este cifrado, pudiendo realizar llamadas “al otro lado de la ciudad o al otro lado del océano, sin cargos”.

“Nosotros no podemos oír tus conversaciones, ni los demás tampoco. Sin excepciones”.

Cómo usar Signal

Tras la llegada a Android, cualquier usuario de iOS y el sistema operativo de Google puede usarla. Para registrarse, tan sólo hay que introducir el número de teléfono. La aplicación te enviará un mensaje con un código para verificar.

IMG_2665IMG_2666

La aplicación tiene un diseño y un modo de uso muy similar al resto de las aplicaciones de mensajería. Puedes crear un chat nuevo en el botón “+”, donde se accede a la lista de contactos (en mi caso por el momento, cinco). Pero al contrario que otras aplicaciones, Signal permite establecer más parámetros de seguridad, por ejemplo, bloquear mensajes con una clave y bloquear capturas de pantalla.  La aplicación es gratuita, el equipo de desarrollo está apoyado por donaciones y becas.

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario