Si tienes pensado deshacerte de tu viejo Android, venderlo, dárselo a otra persona o quizás tienes que llevarlo a un servicio técnico, seguro que una de las primeras cosas que has pensado, es en borrar la información privada que tienes almacenada: fotografías, mensajes…

Pero los smartphones tienen, como sabemos, muchísimos datos, y dejarlo sin ningún rastro puede que no sea tan fácil como parece. Unos investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado un estudio en el que demuestran que aunque se restaure la configuración inicial de fábrica, muchos de los datos continúan almacenados en el dispositivo.

Se estima que entre 500 y más de 600 millones de Android en todo el mundo no son capaces de borrar por completo los datos guardados en su almacenamiento interno o en las tarjetas SD. Un grave problema de seguridad para los usuarios, como explica PandaLabs.

Los investigadores han examinado 21 dispositivos Android de cinco fabricantes diferentes (Samsung, LG, Motorola, HTC y Google), con las versiones 2.3 a la 4.3 del sistema operativo de Google. En todos ellos, han sido capaces de recuperar gran parte de los datos almacenados en los dispositivos, que deberían estar vacíos.

¿Qué encontraron en ellos? Imágenes, vídeos, mensajes, correos electrónicos, contactos, y logins de Facebook y WhatsApp han sido los datos que han encontrado en los dispositivos. El estudio muestra que los datos incluso podrían ser restablecidos de forma bastante sencilla, incluso si los propietarios del dispositivo hubieran activado el cifrado del disco. En la investigación accedieron a los datos privados de los usuarios en el 80% de los casos.

¿Quién es el responsable? El estudio sugiere que el error podría ser de los fabricantes, que no incluyen los controladores de software necesarios para limpiar la memoria no volátil del dispositivo.

restaurar-android fabrica

Qué hacer si tengo un Android y quiero eliminar los datos

Aún no se sabe qué medidas va a tomar Android ante esto, tampoco si los fabricantes van a tomar cartas en el asunto, que deberían.

La mayoría de los usuarios creen que con eliminar los mensajes, vídeos y fotografías es suficiente, pero siempre hay que restaurar la configuración inicial del smartphone, y restablecer los datos de fábrica. En el caso de que quieras recuperarlos después (si lo vas a llevar al servicio técnico, por ejemplo), debes hacer una copia de seguridad previamente.

Eso sí, esto es lo recomendable… pero según la investigación, no es suficiente. Así que de momento, como explican desde PandaLabs, tienes dos opciones: asumir que nadie va a estar interesado en tu vida virtual, o “destrozar” el dispositivo para reciclarlo por partes… La tercera opción, más recomendable: no te deshagas de él si no es absolutamente necesario hasta que no esté resuelto el problema.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario