Los expertos en seguridad informática suelen recomendar que se actualicen los equipos en cuanto esté disponible la última versión, ya sea de los programas o sistemas operativos. Pero muchos usuarios opinan que es mejor esperar a que “se lo instalen otros y ver qué tal funciona”… ¿Cuánta verdad hay en esto? En el caso de Android, la firma de seguridad Check Point advierte de que tanto Google como los fabricantes de móviles y los propios distribuidores suelen tardar demasiado tiempo en corregir las vulnerabilidades de Android. Mientras que Apple lo hace en unos días, en el caso de algunos dispositivos Android se puede dilatar incluso meses. Un ejemplo reciente: la compañía de la manzana tardó diez días en reparar  la brecha Trident, mientras que Google necesitó siete meses para acabar con QuadRooter.

Pero la realidad del mercado es que solamente el 13,4% de los smartphones y tablets usan iOS, frente a un 84,3% que cuentan con Android como sistema operativo. Con una cuota de mercado tan grande, no es de extrañar que los organismos internacionales FTC (Federal Trade Commission) y FCC (Federal Communications Commission) presionen a Google para que explique por qué no lanza actualizaciones de seguridad de forma más rápida. El ecosistema de Android soporta miles de modelos y fabricantes de dispositivos, lo que hace muy fácil para los ciberdelincuentes encontrar vulnerabilidades y difícil desarrollar, probar y suministrar parches.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal , explica que Google asegura que está trabajando para que las próximas versiones de Android sean más seguras. “La próxima versión 7.0, conocida como Nougat, incluirá cambios que les permitirá implantar los nuevos parches de forma más rápida e independientemente de marcas y fabricantes. Además, las actualizaciones críticas se descargarán de forma pasiva y se instalarán automáticamente al reiniciar el teléfono”, explica el experto. “Sin embargo, cada nueva versión introducirá de forma inevitable nuevas vulnerabilidades que los hackers pueden explotar. Además, siempre habrá alguien buscando fallos para crear la próxima gran amenaza para móviles. Pero en definitiva, siempre es recomendable instalarlas lo antes posible, ya que parchean vulnerabilidades que, de no hacerlo, permanecerán en el dispositivo, dejándolo vulnerable.

 

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario