¿Cuánto saben los usuarios sobre ransomware, phishing o ciberamenazas? ¿Les preocupa el cibercrimen? A la primera pregunta, responderemos luego. Pero sobre la segunda: al parecer sí, y cada vez más. Este es por lo menos el resultado de una encuesta realizada por Sophos, en la que han preguntado a los consumidores por sus conocimientos sobre estos temas

A los encuestados se les preguntó qué nivel de preocupación tenían respecto a ciertos tipos de crímenes cometidos a través de las nuevas tecnologías, y cuánto les inquietaba los delitos “tradicionales”, el crimen físico. Y el resultado de esta encuesta es que les produce más intranquilidad los delitos cometidos a través de Internet. En concreto, al 63 % de los encuestados les preocupa las pérdidas económicas que pueden derivar de un ataque informático, y el 61 % de los usuarios están preocupados por si los ciberdelincuentes logran hacerse con su ordenador para lanzar campañas de malware o spam a sus contactos. A más de la mitad de los encuestados, el 58 %, les inquieta que puedan llegar a inutilizar sus equipos, como puede ser el caso de algunos tipos de ransomware o malware.

En contraste, a un 46% les preocupa que les roben, agredan físicamente o entren en su coche, al 52% les preocupa que su casa sea robada y el 56% de los encuestados se muestra preocupado por el terrorismo. Esto es así porque el mundo del cibercrimen sigue siendo algo invisible en la mente de los usuarios, impredecible y difícil de proteger, mientras que los usuarios saben cómo “proteger su hogar o su automóvil”, explica John Shaw, VP de Sophos. En este sentido, aumentar la información y concienciación sobre este tipo de ciberdelitos, puede ser la mejor solución para disminuir la preocupación de los usuarios por el cibercrimen.

cibercrimen

Poca concienciación

Sin embargo, y precisamente por lo que comentábamos antes, la concienciación sobre los diferentes tipos de ciberdelitos sigue siendo baja. Menos de la mitad de los encuestados, un 47 %, no tienen claro qué es el phishing, o creen que no es una gran amenaza. Es decir, que no son conscientes de que este ataque es el método más usado para obtener información personal, e incluso es la vía de entrada para realizar ciberataques a gran escala.

El 31 % de los usuarios por otro lado no están familiarizados con el ransomware, o creen que es una amenaza baja. De nuevo, por falta de información, ya que el ransomware es probablemente el ciberataque más dañino para los usuarios y que más está creciendo, y uno de los negocios más lucrativos que genera miles de millones de dólares al cibercrimen.

El problema de la falta de concienciación sobre este tema, más allá de que cada usuario ponga en riesgo sus propios equipos e información, es que pone al resto de los usuarios en riesgo. Por eso es importante conocer las prácticas básicas y consejos sobre ciberseguridad.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario