Según las últimas cifras de nobullying.com, el 68% de los adolescentes coincide en que el ciberacoso o cyberbullying se ha convertido en un problema grave en las escuelas. Esto se ve agravado por el hecho de que más de la mitad de los jóvenes admite que nunca se lo cuenta en sus padres cuando lo sufren.

Los acosadores aprovechan las vulnerabilidades, ya sean éstas de los sistemas de seguridad, de información o de las propias víctimas. Para evitar este tipo de acoso, WatchGuard propone a padres, educadores y tutores, así como a los profesionales de TI, trabajar juntos para crear un frente unido. WatchGuard Technologies propone una serie de consejos proteger a los estudiantes del ciberacoso escolar.

 

  1. Control de acceso de los estudiantes a las aplicaciones

Los estudiantes quieren tener acceso a todas sus apps favoritas, pero éstas pueden ser al mismo tiempo una plataforma para el acoso y poner al descubierto debilidades de seguridad. Las aplicaciones deben ser monitorizadas y controladas para proteger a los estudiantes que las utilizan y deben limitar la cantidad de ancho de banda que es utilizada por muchas funciones de enriquecimiento de medios como las utilizadas para compartir vídeos.

 

  1. Asegúrate de que puedes filtrar el contenido cifrado

El auge de protocolos SSL es un producto natural que surge de la necesidad de conectarse de forma segura a Internet desde los dispositivos. Sin embargo, en los casos de ciberacoso o malware, el tráfico HTTPS puede reducir la visibilidad y crear riesgos de seguridad que no se pueden filtrar a través de las búsquedas convencionales. Asegúrate de que tienes los sistemas correctos en sus instalaciones para inspeccionar el contenido cifrado y descubrir los ataques de red más avanzados.

 

  1. Segmente la red y vea las amenazas con claridad

Algo que resulta clave para la protección de datos es separar eficazmente las redes que contienen información confidencial de aquellas que están accesibles abiertamente para los estudiantes, especialmente teniendo en cuenta el aumento del uso de BYOD (Bring your own device). Aumentar la visibilidad de donde procede el tráfico de red y garantizar la separación solicitando autenticación y haciendo cumplir las políticas de seguridad.

 

  1. Sé consciente de las tendencias actuales

Los departamentos de TI necesitan saber qué redes sociales y qué aplicaciones son las más populares entre los estudiantes. Esta información se puede obtener analizando el tráfico de Internet, leyendo las publicaciones del sector y las dirigidas a los propios estudiantes, así como visitando las redes sociales.

 

Una vez identificados los patrones de navegación, ten en cuenta que hoy en día muchos jóvenes tienen más conocimientos informáticos que muchos adultos, y algunos tratarán por todos los medios de esquivar las restrictivas medidas de seguridad. Dado que los estudiantes intentarán buscar soluciones para evitar estas políticas, mantener como prioridad las cuestiones de seguridad y hacking pueden marcar la diferencia a la hora de proteger nuestra red.

 

  1. Creación de un frente unido a través de programas de sensibilización

El ciberacoso puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Resulta esencial asegurarse de que todas las personas involucradas en la vida del estudiante sean conscientes de lo que implica la intimidación, sus efectos y cómo prevenirlo. Las campañas de concienciación también pueden contar con el apoyo de carteles, reuniones y talleres.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario