Si tienes una cuenta de Yahoo, seguramente te interese cambiar tu contraseña. El mismo ciberdelincuente responsable de ataques similares a LinkedIn, Tumblr o MySpace está vendiendo ahora las credenciales de 200 millones de usuarios de Yahoo en la dark web. Esta brecha de seguridad se suma a las ya producidas en los últimos meses, en las que ya suman más de mil millones de cuentas robadas.

El cibercriminal, que se hace llamar “peace_of_mind”, ha publicado 200 millones de credenciales en un mercado underground denominado “The Real Deal”. El precio total de estos datos: 3 Bitcoin, lo que equivale a unos 1.800 dólares.

En un breve mensaje, “Peace” asegura que la base de datos proviene de un grupo ruso que se introdujo ya en LinkedIn y Tumblr, y que seguramente se hicieran con estos datos en 2012. En este año, Yahoo reportó una brecha de seguridad, pero solamente anunció la filtración de 450.000 cuentas. En ese caso fue el grupo llamado “D33ds” quien reclamó la responsabilidad, aunque la compañía aseguró que la mayoría de las contraseñas robadas no eran válidas.

Yahoo ha admitido que la compañía estaba al tanto de la potencial filtración, pero no han confirmado la autenticidad de los datos. Según recogen en The Hacker News, esta base puede contener nombres de usuario, contraseñas y fechas de nacimiento. En algunos casos incluso el correo electrónico de seguridad (usado para recuperar cuentas o contraseñas), país de origen y códigos postales.

Precisamente la semana pasada Verizon adquiría Yahoo por 4.800 millones de dólares, por lo que el ciberdelincuente seguramente ha decidido monetizar estas cuentas antes de que perdieran valor.

Cambia la contraseña

Aunque la compañía todavía no ha confirmado esta brecha, los usuarios de Yahoo deberían cambiar sus contraseñas. Nunca está de más hacerlo en estos casos para prevenirse. Otra opción (aunque también tiene sus “peros”) es activar el factor de doble autenticación. Otra medida de seguridad es contar con un gestor de contraseñas que te permita crear y tener contraseñas complejas (y ayudarte a recordarlas).

yahoo contraseñas dark web

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker.
@monivalle

Deja un comentario